Actualizado 13/04/2007 17:01 CET

Consejo.- Reformado el reglamento de Destinos de Guardia Civil para proteger a agentes víctimas de violencia de género

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una reforma del Reglamento de Provisión de Destinos del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil para mejorar la protección y los derechos de las funcionarias de la Guardia Civil víctimas de violencia de género.

En concreto, la modificación permitirá cumplir la disposición de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que reconoce a las funcionarias víctimas de violencia de género un derecho preferente a obtener otro puesto de trabajo, de análogas características al que venían desempeñando y que se encuentre vacante, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

Así, el nuevo Reglamento de Provisión de Destinos del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil reconoce el derecho de la mujer guardia civil que haya sido víctima de violencia de género a que se le asigne un nuevo destino cuando, por dicho motivo, se vea obligada a abandonar el que ocupa.

Según la reforma, dicho destino debe encontrarse vacante; deber ser solicitado por la afectada, acompañando a la solicitud la correspondiente Orden de Protección. Además, la solicitante debe reunir los requisitos necesarios para ocupar el nuevo destino; y su asignación tendrá carácter de forzoso (esta circunstancia es más ventajosa para la movilidad de la mujer guardia civil, porque le es posible solicitar un nuevo destino en el plazo de un año, mientras que, si no tuviese tal carácter forzoso, tendría que esperar para ello dos años, que es el plazo general).

Las resoluciones de asignación de los nuevos destinos por esta causa no se publicarán en el Boletín Oficial de la Guardia Civil para preservar la seguridad y la intimidad de las guardias civiles víctimas de violencia de género.

Finalmente, la guardia civil víctima de violencia de género que haya pasado a la situación de excedencia voluntaria por este motivo tendrá derecho a que se le reserve el destino durante seis meses, prorrogables por períodos de tres meses, hasta un máximo de dieciocho meses. Hasta ahora sólo existía reserva de puesto en caso de excedencia voluntaria cuando se solicitaba para el cuidado de hijos o familiares.