Actualizado 10/12/2008 14:12

Las Cortes de CyL aprueban la iniciativa popular que establece una red de apoyo a la mujer embarazada

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy con los votos a favor del PP y Grupo Mixto la Proposición de Ley derivada de una iniciativa legislativa popular por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Se trata de la primera iniciativa legislativa popular que se debate en el Parlamento de Castilla y León y que ha sido avalada por un total de 40.623 firmas.

Esta iniciativa popular, que ha sido promovida por la Fundación RedMadre y por el Foro Español de la Familia en una apuesta por conseguir un mayor apoyo para la mujer embarazada, no recibió el respaldo de la bancada socialista, que optó por la abstención, por considerar, entre otras razones, que sólo se circunscribe a la mujer embarazada y no contempla otras facetas como la prevención de embarazos no deseados que "es vital". "Una mujer embarazada se va a dar cuenta de que esta Ley no sirve para nada", advirtió la procuradora socialista Natalia López.

Esta Proposición de Ley contempla un total de diez artículos que abogan por una adecuada red de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente en situaciones de conflicto y desamparo, a través de ofertas completas de apoyo, asesoramiento y orientación que las ayude a superar las cargas emocionales y las discriminaciones negativas por el hecho de haber decidido llevar su embarazo hasta el final y tener a sus hijos.

Así, el artículo primero estipula que toda mujer embarazada con domicilio o residencia en Castilla y León tendrá derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo pueda suponer y a ser informada de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir a la luz de sus circunstancias particulares para culminar su embarazo.

Por su parte, el artículo 2 insta al Gobierno de Castilla y León a promover y apoyar la existencia de centros de asistencia y asesoramiento a la mujer embarazada que proporcionen información detallada sobre los recursos de protección oficial existentes de ámbito estatal, regional y local y tanto públicos como privados.

Según este artículo, en esos centros, además de la pertinente información, se orientará a la mujer sobre cómo acceder a esas ayudas y se la ayudará en su tramitación y gestión. Prioridad de las embarazadas para acceder a prestaciones o ayudas siempre que sean adecuadas a su situación y asistencia específica para las mujeres embarazadas menores de 30 años son otros de los preceptos de esta Proposición de Ley que hace especial mención a las embarazadas adolescentes, que tendrán derecho a una adecuación de los horarios y planes escolares a sus necesidades durante el periodo de gestación y en los dos años siguientes al parto.

Concesión de subvenciones y establecimiento de convenios entre la Junta con los centros de iniciativa social que se presten a ofrecer el asesoramiento y la ayuda a la mujer embarazada son otros de los contenidos articulados en esta Proposición de Ley fruto de la iniciativa popular que, de ser aprobada finalmente en los actuales términos, obliga a la Junta a elaborar en un plazo de seis meses un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada que incluya acciones y objetivos para hacer realidad la existencia de una eficaz red de apoyo, a facilitar un teléfono gratuito y a promover la implicación de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en la difusión y conocimiento de esta red.

Para la procuradora socialista el espíritu de la ley es puramente asistencial frente a la "visión global e integral" que propone el PSOE. "En la Ley no aparece ninguna mención específica a la información sexual en las escuelas", lamentó López a modo de ejemplo, al mismo tiempo que advirtió de que el texto aprobado hoy en las Cortes no responde a la filosofía de los proponentes ya que, según ironizó, el PP ha planteado incluso más enmiendas, 14 en total, que el Partido Socialista, 12, modificando "totalmente" la propuesta inicial "sin criterio y sin dinero".

"Nos dijeron una cosa y han hecho otra, ¿qué aporta la Ley?", se preguntó la procuradora socialista, que insistió en su convencimiento de que no se puede limitar la acción de Gobierno a la asistencia a la mujer embarazada y a la creación de una red "sin objetivos, principios y funciones" de la que se desconoce dónde se va a ubicar y con qué profesionales va a contar.

"Limitan tanto la norma que la convierten en humo", continuó López, que justificó el contenido de las 12 enmiendas socialistas, adecuadas según explicó a los diferentes tratados de la ONU, en el objetivo de no sesgar, no limitar y no reducir la atención al embarazo o restringir la atención a los meses de gestación.

"Es indispensable aportar una respuesta global e integral que atienda los derechos de las mujeres a elegir cómo, cuándo y cuánto reproducirse", argumentó la procuradora socialista, que lamentó la inexistencia de una planificación familiar en muchas zonas de Castilla y León al mismo tiempo que abogó por dotar a la Comunidad Autónoma de una ley que contemple una estructura de centros para la prevención, promoción y el impulso de la igualdad.

Desde la bancada 'popular', Ángeles Armisén aseveró que el texto aprobado hoy por las Cortes responde a los principios, filosofía y esencia del planteamiento de la Fundación RedMadre y del Foro Español de la Familia si bien mostró su deseo y convencimiento de que el proceso parlamentario haya servido para una mejora técnica del texto.

Para Armisén, las enmiendas propuestas por el PSOE ponen de manifiesto su "errática postura" en temas tan importantes como el apoyo a la mujer embarazada y lamentó, por ejemplo, las críticas socialistas sobre la falta de medidas para la prevención del embarazo cuando la iniciativa aprobada hoy en las Cortes es para la mujer ya embarazada. Así, cuestionó la "incoherencia" y "contradicción" de los socialistas al no dar su apoyo a esta propuesta cuando han manifestado en la propia Cámara que ningún grupo político puede oponerse al apoyo a la mujer embarazada.

Ángeles Armisén defendió el "ejercicio democrático" realizado hoy en Castilla y León con el apoyo a esta iniciativa legislativa popular que, según sus palabras, permitirá avanzar en política social al abrir puerta a una nueva red asistencial y avanzar también en igualdad de la mujer ya que, al poder decidir sobre su embarazado, podrá ganar mayor cota de igualdad.

"La maternidad para el PP no es una carga, debemos evitar las cargas pero favorecer y apoyar la maternidad", continuó la procuradora 'popular', que explicó la iniciativa aprobada hoy no va contra nada ni contra nadie sino "a favor de la mujer embarazada" en la Comunidad dándolas información y recursos, apoyo específico a las mujeres embarazadas adolescentes, apoyo psicológico y jurídico o un plan de apoyo integral que se aprobará en un año.

Armisén dio un total de siete razones para apoyar este texto, como la creación de una red asistencial "complementaria" que, según afirmó, mejora la coordinación y la prestación de servicios y que no es incompatible con la educación sexual. "Sería incoherente apoyar una política integral de apoyo a la familia y no apoyar a la mujer en una situación de embarazo", continuó Armisén, que defendió la iniciativa aprobada hoy por su importancia en una comunidad como Castilla y León donde es importante la política de apoyo poblacional.

Por último, defendió que la red asistencial a la mujer embarazada favorece la libertad y la igualdad de las féminas puesto que "la libertad de elegir pasa por remover dificultades" desde el objetivo de que ninguna mujer deje de tener un hijo por circunstancias adversas,. "No hay igualdad sin libertad", concluyó.