Actualizado 18/11/2022 18:24

¿Cuál es la vía más rápida para reformar la Ley del 'solo sí es sí'?

Archivo - Una participante lleva un cartel de 'No es abuso, es violación' en una manifestación a favor de los derechos de la mujer, a 23 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Una participante lleva un cartel de 'No es abuso, es violación' en una manifestación a favor de los derechos de la mujer, a 23 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vía más rápida para reformar la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí' pasaría por enmendar la proposición de Ley orgánica para agravar las penas por trata de personas que huyen de conflictos o catástrofes, actualmente en tramitación en el Senado y cuyo plazo de enmiendas parciales finaliza el 23 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de los grupos de la Cámara Alta.

   Esta norma, además de ser orgánica -requisito indispensable puesto que la ley del 'solo sí es sí' afecta a derechos fundamentales, reforma el Código Penal al igual que la Ley del 'solo sí es sí' y no es inhabitual que los grupos parlamentarios utilicen un texto para cambiar aspectos de otra norma.

   Según el calendario que maneja el Senado, esta norma se podría aprobar en Pleno antes de navidad y, si finalmente se acaba introduciendo algún cambio, tendría que pasar por el Congreso para ratificarse las enmiendas.

   Estas fuentes han apuntado a Europa Press que creen que sería la manera parlamentaria más rápida actualmente, aprovechando esta ley en tramitación ya en la Cámara Alta. El Senado tiene agendado al menos tres Plenos antes de final de año.

LA LEY DE LA SEDICIÓN, SEGUNDA OPCIÓN

    Los grupos parlamentarios también pueden enmendar leyes orgánicas en tramitación en el Congreso cuyo plazo de presentación de enmiendas parciales no haya finalizado, y en ese escenario encaja la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición, que también afecta al Código Penal.

   Esta vía supone esperar unas semanas más, ya que primero debe sustanciarse el debate de toma en consideración en el Pleno del día 24 y luego abrir el plazo de enmiendas, pero podría ajustarse al calendario que han hablado algunos grupos de esperar primero a que sea el Tribunal Supremo quien fije doctrina. Si se optará por introducir cambios, podría incorporarse una enmienda a esta ley cuya aprobación final se calcula para antes de fin de año.

   Una tercera vía sería que cualquier grupo parlamentario presente su propia proposición de Ley en el Congreso pidiendo el cambio, aunque ello ya incrementa más los plazos y obliga a respetar los cupos que tienen los grupos parlamentarios para defender iniciativas en sesión plenaria.

   Finalmente, el Gobierno podría optar por aprobar un proyecto de Ley de reforma, pero entonces lo tendría que someter a informe a consulta pública e informe de órganos consultivos antes de enviarla al Parlamento, lo que haría imposible su aprobación este año.

   En todo caso, dentro del Gobierno se ha pedido sosiego para afrontar las consecuencias de la norma, que ha abierto la puerta a rebajar penas a violadores, aunque desde otros grupos políticos sí se han mostrado partidarios a modificar el texto si es necesario.

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