Derechos Sociales reivindica las lenguas de signos como "vehículos con los que se transmite el patrimonio cultural"

Archivo - El director general de Derechos de las Personas con Discapadidad, Jesús Martín Blanco.
Archivo - El director general de Derechos de las Personas con Discapadidad, Jesús Martín Blanco. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 13 junio 2025 14:07

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, ha puesto en marcha la campaña 'Lengua de signos española, más que VITAL', a través de la que reivindica las lenguas de signos como "vehículos con los que se transmite el patrimonio cultural compartido".

   En concreto, la iniciativa busca promover el conocimiento y el respeto hacia la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC). Asimismo, destaca su "aportación crucial" para el desarrollo personal y la plena participación social de las personas sordas y sordociegas.

   Igualmente, pretende trasladar "la necesidad de garantizar el derecho de las personas sordas y sordociegas a conocer su lengua y a usarla en cualquier ámbito de la vida".

   También subraya el papel que juegan las lenguas de signos como "vehículos con los que se transmite el patrimonio cultural compartido" y promueve el reconocimiento identitario de sus respectivas comunidades.

   Para trasladar estas aportaciones de las lenguas, el vídeo de la campaña muestra situaciones cotidianas en las que el uso de la lengua de signos es vital para sus personas signantes. En este sentido, aparecen situaciones relacionadas con la educación, el acceso a la cultura o las relaciones con las administraciones públicas.

   "En el ámbito del hogar, las lenguas de signos fortalecen los vínculos familiares y fomenta la seguridad y confianza de la infancia. En las aulas, garantiza las condiciones óptimas para el acceso, promoción y participación del alumnado, creando oportunidades futuras. En las relaciones con las administraciones públicas, facilita el ejercicio de los derechos de ciudadanía, promoviendo una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad", recalcan desde Derechos Sociales.

   La iniciativa ha sido promovida por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y se enmarca en la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que tiene lugar el sábado 14 de junio. Para el año 2025, el lema elegido para este día es 'Las lenguas de signos nos hacen más fuertes'.

   "De esta manera se enfatiza la fuerza y la resiliencia que estas lenguas aportan a la comunidad sorda y a la sociedad en general, reconociendo su importancia para los derechos humanos de las personas sordas y sordociegas", apuntan desde el departamento que dirige Pablo Bustinduy.

   La campaña ha sido presentada este viernes por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, y por María Luz Esteban, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

   En este sentido, Martín ha explicado durante el acto que "desde 2020 la dotación económica para las lenguas de signos españolas ha aumentado un 20%, mejorando los servicios de interpretación y videointerpretación".

   "Esta mejora facilita a las personas signantes su relación con las administraciones públicas, les permite llamar al colegio de sus hijos o hijas o comunicar una emergencia a las autoridades. Todas ellas son cuestiones vitales", ha señalado Martín.

CNLSE PIDE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN

   Por su parte, la directora del CNLSE ha destacado "la importancia de promover la investigación y la difusión de la lengua porque la ciencia blinda y protege a esta lengua de su desaparición".

   En el acto también han participado el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez, y la actriz Miriam Garló, protagonista de la película 'Sorda'. Al igual que en la campaña del Real Patronato sobre Discapacidad, la película 'Sorda' explora la importancia que la lengua de signos tiene para las personas sordas y sordociegas signantes en su día a día y en sus interacciones sociales, laborales y educativas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado