Actualizado 22/03/2009 13:42 CET

Día Meteorológico.- Expertos destacan la importancia de las predicciones en el diseño de políticas ambientales

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, destacó hoy la importancia de los servicios metereológicos para ayudar al diseño de políticas medioambientales, con motivo del día Meteorológico Mundial, que se celebrará mañana.

Rivera recordó que España es un "país líder" en el tema de observación de fondo de aerosoles, sobre todo gracias al observatorio de Lizaña que en diez años se ha convertido en "un centro de referencia mundial". Además, afirmo que la Península cuenta con "una gran cantidad" de estaciones de medida de radiación y contaminación del aire, que sirven para diseñar política ambiental, fitosanitaria y de sostenibilidad, según apuntó en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, los meteorólogos pretenden que la celebración de este día les acerque más a la sociedad y les permita mostrar lo que hacen, "especialmente lo que los ciudadanos conocen menos", según destacó el portavoz de la AEMET.

"Queremos que se conozca el papel de los servicios meteorológicos, no solamente en lo que se refiere a sus actividades de vigilancia de fenómenos adversos, de predicción, de climatología, sino también cómo todo esto se puede volcar a todas las actividades de calidad ambiental y de desarrollo de políticas de sostenibilidad", señaló.

En concreto, esta edición quiere ser "un reconocimiento al logro de la integración de las cuestiones medioambientales en el marco de las actividades de la Organización Meteorológica Mundial y llamar la atención sobre los esfuerzos coordinados y compartidos mundialmente para mejorar la calidad del aire que respiramos", según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que se ha unido a los actos organizados mañana por la AEMET.

EL TIEMPO, EL CLIMA Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

En Madrid se realizará una mesa redonda sobre 'El aire que respiramos', moderada por el asesor del Observatorio de la Sostenibilidad de España y ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, en la que participarán representantes del MARM, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de Ecologistas en Acción. Posteriormente, se hará la entrega de los Premios Nacionales 2009 a los colaboradores de la AEMET en todo el mundo.

'El tiempo, el clima y el aire que respiramos' es el lema de esta edición que pretende, bajo el liderazgo de la Organización Meteorológica Mundial, llamar la atención sobre la relación entre estos tres factores, que determina las características propias de la calidad del aire en cada ciudad.