Diez entidades locales, premiadas por Igualdad y la FEMP por sus iniciativas contra la violencia de género

Diez entidades locales, premiadas por Igualdad y la FEMP por sus iniciativas contra la violencia de género
Diez entidades locales, premiadas por Igualdad y la FEMP por sus iniciativas contra la violencia de género - FEMP
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 19 mayo 2026 18:02

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Diez entidades locales -nueve ayuntamientos y un cabildo insular- han sido reconocidas este martes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus actuaciones frente a la violencia de género, en el marco del 'Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres', impulsado junto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Los galardones, que celebran este año su décima edición, distinguen proyectos desarrollados por los ayuntamientos de Picassent (Valencia), Almería, Nojales (Alicante), Ibiza, Quart de Poblet (Valencia), Pinoso (Alicante), Baztán (Navarra), Barcelona y Azuaga (Badajoz), además del Cabildo Insular de Tenerife. Las iniciativas premiadas se han distribuido en cuatro áreas: ruptura del silencio, mejora de la respuesta institucional, asistencia y protección, e impulso de la formación.

Durante el acto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha destacado el trabajo desarrollado desde el ámbito municipal y ha defendido la necesidad de mantener una actuación "integral y sostenida en el tiempo" frente a "una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos".

De la misma manera, ha detallado que son 855 los ayuntamientos adheridos al sistema Viogen, 39 de los cuales son capitales de provincia, y ha animado a adherirse a aquellos que aún no lo han hecho.

Mientras, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha destacado que estas iniciativas reflejan "la capacidad de innovación y compromiso de las entidades locales" y ha añadido que contribuyen a generar "entornos más seguros, igualitarios y libres de violencia".

También ha subrayado el papel de los ayuntamientos como "primera puerta de acceso a los recursos públicos de protección y apoyo", debido a su cercanía con la ciudadanía y su capacidad para detectar situaciones de violencia, acompañar a las víctimas y coordinar respuestas institucionales.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, ha insistido en el papel clave de los ayuntamientos en la erradicación de la violencia de género. "Somos quienes hacemos el engranaje más fino desde nuestro ámbito, con las policías locales, médicos de atención primaria, equipos de trabajo social y personal técnico de igualdad, que son quienes mejor lo conocen todo", ha apuntado.

En total se presentaron 49 proyectos al certamen. Entre las iniciativas reconocidas figuran campañas de sensibilización contra la prostitución, programas de prevención del suicidio vinculado a la violencia de género, protocolos de coordinación institucional, servicios de atención a víctimas y proyectos formativos dirigidos a jóvenes y profesionales sanitarios.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado