Actualizado 20/09/2007 20:33 CET

EpC.- Rubio valora que Camps reconozca que es una asignatura necesaria pero ve "frívolo" que anuncie que será en inglés

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, valoró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya "reconocido por primer vez" que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) es una materia "necesaria" y "buena" para los escolares valencianos. A pesar de ello, estimó "frívolo" el anuncio de que se vaya a impartir en inglés en esta autonomía.

Rubio, que mantuvo hoy un desayuno con periodistas, realizó estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio realizado ayer por el jefe del Consell de que esta asignatura se imparta en la Comunitat Valenciana en inglés.

El responsable socialista indicó que "lo fundamental" de esta propuesta es que "Camps reconoce, por primera vez, que hay que dar la Educación para la Ciudadanía a los escolares valencianos". Dio la "bienvenida" al presidente del Gobierno valenciano "al club de los que hemos defendido siempre que esa asignatura es buena y necesaria" para los escolares valencianos pero señaló que decir que se impartirá en inglés es "una frivolidad" de Francisco Camps.

Manifestó que sería bueno que esta asignatura se pudiera estudiar "en inglés, francés, alemán, valenciano o, incluso chino que es el idioma del futuro" porque "cuantos más idiomas sepan los niños valencianos mejor para todos".

El también secretario del PSPV en la ciudad de Valencia sostuvo que el "problema" es que esta materia "se podría haber dado en inglés --en la Comunitat Valenciana-- si como prometió Camps en su discurso de investidura de 2003, en los colegios valencianos existiese la posibilidad de estudiar algunas asignaturas en inglés".

A este respecto, apuntó que "aquel famoso programa trilingüe de enseñanza en valenciano, castellano e inglés no se ha cumplido" y aseveró que "ni el 1,5 por ciento de los colegios del sistema público de la Comunitat Valenciana enseña asignaturas en inglés", por lo que calificó de "auténtica falacia" aquel anuncio.

Rubio, por otro lado, criticó respecto a la enseñanza del inglés la situación en la que se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia. Criticó que "como también dijo Camps, todos los institutos de Secundaria de la Comunitat no son una extensión de este centro", así como que las personas que quieren estudiar en ella tengan que "vivir situaciones tan dantescas como que dependa de un sorteo que lo puedan hacer o no".