Las estadísticas de víctimas de violencia machista incluirán un indicador de discapacidad

Discapacidad, discapacitado, ciego, personas ciegas con perro guía, lazarillo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/12/2018 15:19:14CET

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado por unanimidad que la información estadística sobre víctimas de violencia de género incluya la variable de discapacidad, tanto en las mujeres como en los menores de edad que sufren este tipo de violencia, y que se garantice la accesibilidad de todas las dependencias judiciales con el fin de que sean "comprensibles, utilizables y practicables por todas las mujeres sin excepción".

   Así se ha plasmado en el dictamen de la ponencia de la Cámara Alta, aprobado por unanimidad este martes 4 de diciembre en la Comisión de Justicia, en la que se ha negociado el texto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que se está tramitando en estos momentos en el Senado.

   El Senado ha revisado el texto que le remitió el Congreso, que, entre otras incluyó la necesidad de que la violencia de género se convierta en una especialidad jurídica como la de Mercantil, Penal, Menores o Social, con las mismas pruebas selectivas de especialización y condiciones para el ascenso de los magistrados en su carrera profesional.

   Tras el análisis, el PP, Unidos Podemos y Compromís en el Senado --donde los 'populares' tienen mayoría absoluta-- han presentado un total de 26 enmiendas al texto, de las que han incorporadas las del PP. También ha recibido luz verde una enmienda transaccional acordada entre PP, PSOE y Unidos Podemos.

   El PP ha añadido en una de sus enmiendas la necesidad de que las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tengan en cuenta la variable de discapacidad en los datos sobre víctimas de violencia de género, una reivindicación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM). Así, en el texto aprobado se recoge que se deberá "facilitar que la información estadística pueda ser desagregada tomando en consideración el indicador de discapacidad de tal forma que sea posible la explotación de datos precisos sobre la situación de violencia que experimentan las mujeres con discapacidad".

   Asimismo, se señala que "se establecerá un registro estadístico de menores de edad víctimas de violencia de género, que incluya, además, el indicador de discapacidad". Además, añade a uno de los artículo de la ley que las dependencias judicial "deberán ser plenamente accesibles, condición de obligado cumplimiento de los entornos, productos y servicios con el fin de que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las mujeres sin excepción".

   La senadora 'popular' y exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha defendido las "mejoras" introducidas por el Senado. A su juicio, las enmiendas del PP incorporadas "enriquecen el texto" y tienen el cuenta "las necesidades especiales de las mujeres con discapacidad", al tiempo que "mejora una situación de discapacidad múltiple" de estas mujeres.

REFORMA "INSUFICIENTE"

   El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque Unidos Podemos ha destacado que esta reforma de la ley es "insuficiente", al tiempo que ha reclamado más "esfuerzo económico". El senador del grupo confederal Juan Comorera ha lamentado que no se hayan admitido a trámite sus enmiendas, aunque las mantendrá en el debate del Pleno del Senado.

   En este sentido, ha reclamado más juzgados especializados, rechazando "más jueces que pregunten a una víctima si ha abierto bien las piernas". "Los tiempos cambian y toca que la Justicia se adapte", ha subrayado, recordando que de "345 juzgados de lo penal, solamente 26 están especializados". "No dejamos muchas cuestiones por el camino", ha añadido, pidiendo más "contundencia" para afianzar el compromiso en el cumplimiento del Pacto de Estado.

   Desde el PP han insistido en que las enmiendas rechazadas incluían "cambios innecesarios" que, a su juicio, tienen cabida en otras normas. También desde el PSOE, la senadora Laura Berja ha apuntado que algunas de ellas generaban "confusión".

   La parlamentaria del PNV María Dolores Etxano ha pedido "seguir dando pasos" para lograr la igualdad y para la eliminación de esta violencia. A su juicio, en la reforma "se podía haber ido más lejos", aunque sea "un avance" la aportación del Senado al texto.

   "La violencia contra las mujeres constituye una autentica epidemia que está verdaderamente causando muchas víctimas y un malestar muy profundo", ha dicho el senador por ERC Miquel Àngel Estradé, al anunciar su voto a favor del dictamen de la comisión.

   Este texto será debatido en el Pleno en las próximas semanas, en donde deberá obtener el apoyo de la mayoría de los grupos y, después, volver al Congreso para su ratificación.

Contador