Publicado 02/06/2022 15:28

FAKALI crea un centro virtual contra la violencia de género destinado a mujeres gitanas

Portada del centro virtual de Fakali contra la violencia de género.
Portada del centro virtual de Fakali contra la violencia de género. - FAKALI

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha elaborado un Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género especialmente destinado a las mujeres gitanas.

   Se trata de un espacio online dentro de su propia página web 'fakali.org' que articula una red de direcciones a las que contactar en caso de emergencia o necesidad de atención y asesoramiento jurídico, así como material con información destinado a identificar, prevenir y atajar la violencia de género, teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres gitanas, según informa FAKALI en un comunicado recogido por Europa Press.

   La federación lleva 20 años estudiando y recopilando las necesidades de las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tienen a su disposición, con el objetivo de "incrementar el éxito" en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios.

   Por ello, este centro documental, que cuenta con un lenguaje y un formato didácticos, adaptados a cualquier nivel formativo, está destinado tanto a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, como a profesionales del ámbito sociosanitario.

   FAKALI considera que la razón de las intervenciones "fallidas" en mujeres gitanas se encuentra en el "desconocimiento" y la "proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos".

   Para llegar al mayor número de personas posible y paliar los efectos de la brecha digital, FAKALI destaca que ha creado un acceso al Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género "fácil e intuitivo", al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a la posibilidad de una atención personalizada.

Leer más acerca de: