Actualizado 05/02/2024 17:06

Feministas, en contra de 'Zorra' para Eurovisión: "No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio"

Archivo - Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) - Feministas se han mostrado en contra de la canción 'Zorra', interpretada por el dúo Nebulossa y elegida para representar a España en el festival de Eurovisión.

"La exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio. Veréis a vuestras hijas reivindicándose 'zorras'", ha asegurado en un mensaje en la red social X la activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez.

En la misma línea se ha mostrado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que ha criticado que los medios tilden el mensaje de la canción de "empoderante". "Dicen los medios que la misoginia y la zafiedad son empoderantes (para las mujeres) y muy mucho feministas.

El sonido de fondo son decenas de voces gritando zorra a una mujer. El coste de #BenidormFest 2023 para las arcas (públicas) de RTVE fue de más de 4 millones de €", ha recalcado la organización.

También ha criticado que la palabra "zorra", la utilizan "frecuentemente" los "agresores sexuales", "acosadores" y "maltratadores".

Asimismo, ha expuesto que la canción es "degradante", que "banaliza la violencia contra las mujeres" y "vulnera" la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

La organización de mujeres se ha dirigido al Gobierno de España, así como al Ministerio de Igualdad y al Ministerio de Educación, para preguntarles "si son conscientes de cómo afectará a las niñas que los chicos las insulten utilizando una canción avalada por un organismo estatal como es RTVE y, en las últimas horas, por el presidente del Gobierno".

Por otro lado, la Confluencia Movimiento Feminista, que reúne grupos feministas de varios territorios, ha exigido que "rectifiquen" y "que no se presente la 'canción' 'Zorra' a Eurovisión". Para ello, ha compartido el enlace de la web del Instituto de las Mujeres para dejar "quejas masivas". Se trata de organizaciones pertenecientes al feminismo que rechaza la autodeterminación de género (Ley Trans), defiende la abolición de la prostitución y es contrario a la gestación subrogada.

REDONDO AFIRMA QUE ES "DIVERTIDA" Y QUE "ROMPE MOLDES"

Sin embargo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este lunes que la canción es "divertida", que "rompe con moldes y con el edadismo", tras haberse reunido con la presidenta de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.

"Es una canción divertida, que rompe estereotipos, rompe moldes, rompe con el edadismo. En ese sentido la cultura y en general la música tiene que ir un paso por delante", ha añadido Redondo.

Además, la ministra considera que la canción "representa muy bien a España", ya que es una "demostración" de la "pluralidad" y "diversidad".

Contador

Leer más acerca de: