Publicado 27/02/2024 17:45

Feministas tras las nuevas acusaciones a Carlos Vermut de violencia sexual: "Queda mucho por hacer en consentimiento"

Archivo - Una persona sostiene un cartel, durante una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una persona sostiene un cartel, durante una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Feministas han señalado este martes que "queda mucho por hacer en el tema del consentimiento" tras las acusaciones de violencia sexual de tres nuevas mujeres contra el director de cine Carlos Vermut desveladas este martes 27 de febrero por el diario 'El País'.

"Todas recalcan las palabras 'vergüenza' y 'culpa' y eso nos tiene que enseñar que queda mucho por hacer en el tema del consentimiento, de que tú accedas a ir a una fiesta y al final acabe ocurriendo esto o que tú accedas a tomarte una copa con un colega y acabe violándote, no implica que haya habido un consentimiento ni de lejos", ha señalado la Comisión 8M en declaraciones a Europa Press.

Según el testimonio de una de las mujeres, llamó al teléfono contra la violencia de género 016 pero le dijeron que no podían ayudarle porque ella había subido "de manera voluntaria" a casa del cineasta.

En este sentido, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha expuesto en declaraciones a Europa Press que esta respuesta del 016 se trata de "una mala praxis". "La pregunta es si fue una respuesta protocolizada o lo fue a iniciativa de la persona que atendía el teléfono. Si es una respuesta protocolizada, es evidente que los protocolos deben modificarse ya que quedarían desasistidas todas las mujeres que sufran lo que se conoce como una 'violación en cita'", ha subrayado.

En esta línea, la Comisión 8M ha indicado que "ningún servicio de atención a víctimas debería jamás actuar de esta manera". "Su obligación no es juzgarlas, sino acompañarlas, ofrecerles atención, indicarles a qué servicios pueden acudir. De esto es de lo que hablamos cuando salimos a las calles a gritar 'yo sí te creo' y 'se acabó'. Es intolerable este trato", ha destacado.

En todo caso, ha precisado que "lo importante" es que las personas que denuncien o las personas que busquen ayuda "sepan que tienen toda una red de recursos a su disposición".

Asimismo, ha recalcado la necesidad de "más recursos" y que los que estén a disposición "funcionen bien". "No nos parecen aceptables las palabras del 016, pero que desde luego también hay que señalar que tiene que haber mucha más inversión y mucho más recursos en todas las líneas de protección y prevención", ha apuntado.