Publicado 15/11/2022 19:37

Funcionarios de la Seguridad Social se concentrarán este viernes contra el "fracaso" de Escrivá en la gestión del IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá baja de un autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá baja de un autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital. - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores y las trabajadoras de la Seguridad Social han sido convocados por UGT, CCOO y CSIF a una movilización el próximo viernes 18 de noviembre a las 11:00 horas ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para protestar contra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del ministro José Luis Escrivá.

   "El IMV, prestación que se asigna para su trámite a la Seguridad Social, y a la que se dedica en exclusiva un autobús a recorrer España en busca de posibles beneficiarios y beneficiarias, lejos de dar solución al conjunto de ciudadanía con especial vulnerabilidad, fracasa desde su puesta en marcha por la incapacidad de gestión del Ministerio y del INSS debido a la falta de personal y la mala organización", critican CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.

   Según señalan, esta prestación está gestionada, además de por el personal de la Seguridad Social, por 1.050 interinos "que precipitadamente se contrataron para dedicarse a ello en exclusiva" y para los que, según denuncian, "el Ministerio no tiene nada previsto cuando termine su contrato, produciéndose el cese como muy tarde en septiembre de 2023, perdiéndose su especialización y la inversión en formación que se ha hecho con ellos".

   Asimismo, advierten de que, por parte del INSS, se han adoptado una serie de medidas urgentes bajo el paraguas del denominado 'Plan de Intensificación', consistente en "ofertar horas extraordinarias" --que consideran "ilegales"-- a la plantilla de interinos y al resto de plantilla.

   "Planes improvisados, concretamente este último, que se va a desarrollar entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023, fuera de su horario laboral, interinos o no, compensando dicho servicio a razón de 10,50 euros por cada expediente tramitado, resuelto o enviado a fiscalización, y 7 euros por cada expediente en fase de requerimiento de documentación", remarcan.

   Por otro lado, añaden que este "caótico escenario", a su vez, "resta importancia al resto de prestaciones también vitales para quienes las precisan, que se siguen acumulando y que no están recibiendo este refuerzo".

Leer más acerca de: