Publicado 31/10/2019 19:48:32 +01:00CET

Fundación Mujeres dice que la condena de la manada de Manresa evidencia "la necesidad" de reformar los delitos sexuales

Unas 200 personas se concentran en Barcelona para apoyar a la víctima de 'La Manada de Manresa'
Unas 200 personas se concentran en Barcelona para apoyar a la víctima de 'La Manada de Manresa' - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha asegurado este jueves que la sentencia condenatoria de 'la manada de Manresa' es "una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual".

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Soleto ha compartido la noticia de la condena por abusos sexuales y no por agresión a los cinco miembros de la manada que abusaron en 2016 de una joven.

Este viernes, la Audiencia de Barcelona ha impuesto penas de entre 10 y 12 años a los acusados de abusar de la menor, que había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia.

El tribunal ha considerado que se trata inequívocamente de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y "sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales", y no ve violencia o intimidación en los hechos.

"Una prueba más de la necesidad de cambiar los tipos penales contra la libertad sexual", ha sostenido la presidenta de la fundación. Por su parte, desde Feminismos Madrid han criticado que "la Justicia patriarcal" se haya puesto "del lado de los agresores".

En este contexto, el Gobierno ha descartado este mismo jueves comentar la sentencia de 'la manada de Manresa'. Eso sí, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha incidido en que la postura del Ejecutivo en torno a la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal es "clara".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de incluir el consentimiento expreso para que si una mujer no dice "sí expresamente", todo lo demás sea 'no'. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha dicho que esa modificación legal hay que hacerla "cuando se pueda" en el marco del sistema político actual