La Generalitat sensibilizará a las empresas en 2008 para que contraten a mujeres maltratadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:15

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat sensibilizará a las empresas catalanas de más de 30 trabajadores para que contraten a mujeres víctimas de violencia machista en unos convenios que empezarán a aplicarse en 2008, según acordaron hoy las Consellerias de Trabajo y Acción Social y Ciudadanía. Además formarán y asesorarán laboralmente a aquellas que denuncien un maltrato y tengan dificultades para acceder al mercado laboral.

El acuerdo firmado hoy por las conselleras de Trabajo y Acción Social y Ciudadanía, Mar Serna y Carme Capdevila, incluye la elaboración y difusión de guías metodológicas para sensibilizar a los agentes económicos y sociales, un trabajo que se iniciará a finales de este mes.

Según informó Serna, se pactaron otras dos actuaciones: la primera, dirigida a hacer un "seguimiento de la situación sociolaboral" de las mujeres que denuncien maltrato y la segunda, para formar y "asesorar" a aquellas que quieran incorporarse al trabajo con "itinerarios personalizados de inserción".

"Con la firma de este convenio --afirmó-- nos avanzamos a las medidas incluidas en la Ley de los Derechos de las Mujeres para la Erradicación de la Violencia Machista", que el Govern aprobó en julio y que se encuentra en trámite parlamentario. Además, apuntó que las medidas acordadas podrían seguirlas otras comunidades autónomas.

Por su parte, la consellera de Acción Social y Ciudadanía señaló que "el estrés que produce la propia violencia" provoca que las mujeres sean despedidas. Por ello, explicó que "para que estas mujeres puedan volver a normalizar su vida, debe hacerse un abordaje de la violencia machista desde la integralidad".

Capdevila mostró su "satisfacción" por el "avance" que supone el pacto y aseguró que el departamento que dirige pretende "no sólo la inserción laboral, sino también social", aunque recalcó que "la normalidad pasa en primer lugar por el trabajo, que da libertad", gracias a la independencia económica.

REDES TERRITORIALES.

La directora de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Sara Berbel, explicó a Europa Press que el pacto buscará la "territorialidad", dirigiéndose a todas aquellas empresas catalanas de más de 30 trabajadores, en lugar de "dos o tres grandes" y "representativas". "Se crearán redes territoriales para ayudar a la inserción", explicó.

A pesar de que más de 20.000 mujeres interpusieron denuncias contra sus parejas en 2006, Berbel explicó que no todas ellas requerirán las ayudas a la inserción, aunque los convenios no incluyen "ningún límite" en el número de mujeres que pueden beneficiarse de estos convenios.

Según explicó, desde los centros de atención a la violencia machista se hará un "diagnóstico" de las necesidades de las víctimas y se ayudará a aquellas que estén en una situación que requiera "ayuda" para obtener un trabajo.

Contenido patrocinado