El Gobierno acelerará la ley del PSOE que impone cuotas femeninas en los órganos de dirección de las empresas

Publicado 16/10/2018 13:01:37CET
Ricardo Rubio - Europa Press

   España impulsará una directiva europea para que sea obligatoria la presencia femenina en la toma de decisiones

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha garantizado la tramitación parlamentaria urgente de la ley del PSOE para lograr la igualdad laboral y favorecer la presencia de mujeres en los consejos de las empresas, que se toma en consideración en el Pleno del Congreso de este martes. "Es una magnífica noticia porque supone hacer un gran debate sobre los numerosos problemas que las mujeres tenemos para abordar nuestra vida laboral", ha declarado ante los medios.

   Tras una reunión en la Cámara con los portavoces de Igualdad de los grupos, Calvo ha recordado la importancia de una norma como esta para poner fin a las "cifras de paro" femeninas que, según ha apuntado, "siempre son más grandes"; que los trabajos "feminizados" se encuentren en "posiciones de contratación ínfima"; que los salarios de las mujeres sean menores; o que ellas "apenas puedan hacer compatibles su situación de ciudadanos, trabajadoras y madres.

   "Y la última injusticia para las mujeres es la pensión", ha añadido, antes de recordar que las cuantías en estos casos son "casi un 35% menores" comparadas con las de los hombres.

   Por ello, Calvo se ha congratulado de abrir el debate sobre esta materia en el Parlamento y, además, ha anunciado que España, junto con Italia, Portugal, Francia y Finlandia van a impulsar una directiva comunitaria que tiene que ver con una parte de esta ley socialista. En concreto, con cuotas obligatorias en el reparto de poder en los consejos de administración de las empresas. Tras una reunión la semana pasada en Austria, Calvo también espera que este país y Alemania se unan a este proyecto.

REPARTO DE PODER

   "Este Gobierno quiere impulsar la Europa que refuerza derechos e igualdades", ha explicado en sus declaraciones a los medios. "Con esta directiva se obligará a la presencia y reparto de poder en los consejos de las empresas europeas", ha insistido. Calvo señala que esta medida se "apuntaba" en la ley de Igualdad española de 2007, pero no se obligaba a ello, como ahora se pretende.

   "Necesitamos que las mujeres compartan el poder en el ámbito empresarial, sólo de esta manera seremos capaces de trabajar en el ámbito empresarial con las circunstancias que hacen compatible y corresponsable la vida laboral, personal, profesional y familiar de las mujeres", ha señalado. Para la vicepresidenta, "nadie es mejor portavoz" de las mujeres que ellas mismas.

Para leer más