Actualizado 12/04/2007 21:45 CET

El Gobierno catalán aprobará una ley para reconocer la lengua de signos catalana en esta legislatura

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat aprobará durante esta legislatura una ley para reconocer y regularizar el lenguaje de signos propio que existe en Catalunya, durante esta legislatura, según aseguró hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, quien explicó que se trata de una iniciativa que empezó en el mandato anterior y que actualmente también se está impulsando a nivel estatal.

En el marco de una comisión parlamentaria para hablar sobre las próximas líneas de actuación del departamento que dirige en materia de discapacidad, Capdevila explicó que esta normativa supondrá un "reconocimiento y regularización de esta identidad propia que tenemos no sólo en la lengua hablada, sino también en la lengua de signos", utilizada por las personas sordomudas.

Asimismo, no quiso entrar a valorar las primeras cifras aportadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con respecto al salario mensual que percibirán los cuidadores de discapacitados y ancianos en el marco del despliegue de la Ley de Dependencia, a la espera de la reunión de la Comisión delegada del Consejo Territorial, que tendrá lugar mañana.

En líneas generales, apostó por crear una "sociedad inclusiva" en la que se "reconozca la diversidad y se promueva la accesibilidad para poner fin a la percepción de que las políticas de accesibilidad son de segunda división", en su discurso ante la comisión.

356.530 PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Por su parte, la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carolina Homar, constató que en Catalunya viven un total de 356.530 personas con discapacidad, lo que supone el 5,10% de la población general en Catalunya. En su mayoría, se concentran en la comarca del Barcelonès, donde se encuentran hasta 140.000, lo que significa el 39,7% del conjunto.

Pese a que el Barcelonès aglutina la mayor parte de personas con discapacidad el número de personas en esta situación por ratio de población es menor que en otras comarcas como el Segrià y el Berguedà, donde los discapacitados son más del 7,10% de la población, mientras que en el Barcelonès el 6,30%.

El mayor grueso de personas con discapacidad sufren una dolencia de carácter físico, en un 59,66%, lo que significa 212.687 personas. Por otro lado, los discapacitados mentales constituyen el 16,76% del total, 59.799 personas. Con respecto al grado, más de la mitad --un 52,58%, 187.456 personas-- padecen una discapacidad del 33% al 66%, mientras que un 22% sufre una grado "muy grave de discapacidad", explicó Homar.

Además, subrayó que durante 2006 doblaron los recursos destinados a discapacitados alcanzando los 18, 2 millones de euros. Para 2007, está previsto que el presupuesto ascienda a los 25 millones, subrayó Homar.