Publicado 27/05/2022 16:38

Gobierno y CCAA concretan la acreditación para que víctimas de trata accedan a atención y reparación sin denuncia

Irene Montero y Ángela Rodríguez con parte de su equipo en la Sectorial de Igualdad
Irene Montero y Ángela Rodríguez con parte de su equipo en la Sectorial de Igualdad - MINISTERIO DE IGUALDAD

Igualdad asegura que los informes de Interior no muestran un aumento de las agresiones sexuales grupales y llama a la "calma"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas han concretado por unanimidad, este viernes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, los detalles para la aplicación de la acreditación de víctimas de explotación sexual y trata, que permite a estas mujeres acceder a atención y reparación sin necesidad de denuncia.

Este modelo de acreditación se aprobó en Consejo de Ministros dentro del decreto de medidas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania. Según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, esta iniciativa se decidió tras analizar la "situación de vulnerabilidad" de muchas de las mujeres refugiadas y que estas tuvieran "un carril rápido hacia los derechos sociales sin pasar por la vía judicial".

Es decir, el decreto es el "paraguas normativo" de la medida y, este viernes, Igualdad y CCAA han diseñado el modelo, determinado los indicadores y parámetros que deben darse para que los gobierno regionales puedan ofrecer los diferentes servicios.

Estos son, el reconocimiento de su situación de precariedad y vulnerabilidad, el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o a las prestaciones o rentas de inserción activa para las que cumplan los requisitos, derecho a un alojamiento seguro o asistencia psicológica, material o sanitaria de urgencia.

Rodríguez se ha dirigido en su intervención de forma directa a las mujeres en situación de explotación sexual, trata y situación de prostitución para señalar que estarán reconocidas como víctimas aunque estén en situación administrativa irregular en el país, o aunque no hayan colaborado con las fuerzas y cuerpos del Estado.

Del mismo modo, les ha llamado a acudir a las entidades con las que habitualmente trabajan por su situación y ha recordado que el 016, tanto por teléfono, como por vía online y whatsapp, atiende y asesora a víctimas de trata.

REPARTO ENTRE CCAA PARA CENTROS DE CRISIS

La 'número dos' de Igualdad ha destacado también un segundo acuerdo alcanzado en esta reunión por unanimidad, que es el reparto entre las CCAA de los casi 47 millones aprobados por el Consejo de Ministros para la creación de centros de crisis 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual. Esta iniciativa llama a las autonomías a poner en marcha en los próximos 3 años al menos uno de estos centros por provincia.

De hecho, esta medida se encuentra incluida en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', aprobada este jueves en el Congreso y que, según ha señalado Rodríguez, es un "nuevo hito histórico" para "el feminismo en el país".

Preguntada por la retirada del artículo que recuperaba la tercería locativa en el Código Penal, Rodríguez ha señalado que lo que se ha quedado fuera fue una propuesta del Ministerio para recuperar esa figura con el objetivo de mejorar el tipo penal que castiga el proxenetismo.

"Ahora bien el tipo penal ya existe", ha recordado la secretaria de Estado, antes de señalar que el tema se volverá a dialogar en la Ley de trata. La del Ministerio, según ha explicado, está lista desde hace 6 meses y se ha remitido a Justicia. Rodríguez espera que se apruebe lo antes posible.

También se ha referido a una iniciativa similar registrada la semana pasada por el PSOE y que, según ha señalado, tiene una redacción similar al texto de la tercería locativa que Igualdad había propuesto en la Ley 'solo sí es sí'. Aún así, ha asegurado que en Igualdad celebran "todos los esfuerzos" que se sumen para "abolir la violencia" contra las mujeres.

LAS CHICAS DE PAKISTÁN Y AGRESIONES GRUPALES

La Ley 'solo sí es sí' se ha aprobado en el Congreso la misma semana en la que se han conocido nuevos casos de agresiones sexuales grupales, así como el asesinato de dos mujeres forzadas a casarse en Pakistán.

Sobre estas últimas, Rodríguez ha explicado que es en la Ley 'solo sí es sí' donde se reconoce el matrimonio forzoso como violencia, de forma que el Estado no ha "llegado a tiempo" en su caso.

En cuanto a las agresiones sexuales grupales, ha llamado a "tratar los datos con cautela" ya que, según ha indicado, los informes de criminalidad del Ministerio del Interior "no hablan de un aumento de agresiones sexuales por más de dos personas". Es por eso que también ha llamado a la "calma" y a no "generar una sensación de alarma".

Frente a estos casos, Rodríguez ha defendido la "educación sexual como herramienta fundamental y obligatoria en todas las etapas". A su juicio, "lo que sirve para prevenir las violaciones" es "hablar con los adolescentes antes de su primera relación" sobre el buen trato y que reciban unas "nociones básicas" y que estas no les lleguen "por la pornografía".

Leer más acerca de: