Actualizado 06/06/2007 22:52 CET

El Gobierno ofrecerá trimestralmente datos actualizados de violencia de género

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha iniciado la edición de un boletín estadístico, de carácter trimestral, que recoge los principales datos sobre este problema "prioritario" para el Gobierno, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según explica la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, "erradicar la violencia exige conocer la dimensión del fenómeno", y por este motivo, los datos que se difundirán "pretenden aportar una perspectiva cuantitativa y ofrecer el mayor grado de desagregación posible".

Así, a través de esta publicación se dará a conocer el resultado de las investigaciones que se vayan produciendo, se sistematizará la información ya existente para avanzar en el conocimiento de los "rasgos determinantes" de la violencia de género, y se optimizarán los recursos para erradicarla.

Este boletín se configura como una publicación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que se dan cita los principales organismos y organizaciones representativas, y nace con la intención de que entre todos aporten datos cuantitativos ya que "es necesario" conocer la magnitud y las características de este tipo de violencia para evitar su "invisibilidad" y poder acabar con ella.

Esta publicación está orientada, entre otros, a los responsables y trabajadores de las administraciones públicas con competencias en esta materia, al movimiento asociativo, las organizaciones no gubernamentales, los agentes sociales o las universidades, y su distribución se realizará tanto en papel como en formato electrónico, a través de la página del ministerio.

En concreto, en el primer número se informa sobre el Catálogo de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género y el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, y se analiza la III macroencuesta sobre violencia contra las mujeres, y el balance del primer año de funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Según datos del boletín, ninguna de las 10.870 condenas impuestas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de España entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006 por delitos de maltrato impusieron penas de más de tres años de cárcel, quedando en ocasiones, además, sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006, los tribunales españoles celebraron un total de 40.792 juicios por delitos y faltas relacionados con la violencia de género, y de las casi 21.000 personas enjuiciadas, el 97,3 por ciento fueron varones.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años