El Gobierno de Somalia pide al PAM que distribuya los alimentos que tiene en sus almacenes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:34

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha pedido al Programa Mundial de Alimentos (PAM) que distribuya las reservas alimentarias en la capital, Mogadiscio, para los cientos de miles de desplazados internos, según aseguró este lunes el ministro del Interior, Abdulkadir Ali Omar.

"Hice la petición hace unas semanas y hasta ahora no hemos tenido respuesta. La vida de los desplazados en los campamentos empeora cada día", añadió. "Muchas familias ya se han quedado sin alimentos", aseguró. Según Omar, los alimentos del PAM deberían ser distribuidos a estas personas necesitadas "en vez de ser almacenados en un cuarto". "La gente está hambrienta y, sin embargo, tenemos alimentos en los almacenes", lamentó.

Este ministro aseguró que el Gobierno somalí puede dar seguridad en las zonas que están bajo su control y que los alimentos llegarán a los que más lo necesitan. "No debería haber ningún temor de que esta comida sea utilizada para cualquier otra cosa que ayudar a los desplazados y a los que lo necesitan", indicó.

El país se enfrenta a una grave crisis humanitaria, y se estima que al menos 3,2 millones de personas, prácticamente el 42 por ciento de la población, están en necesidad de asistencia humanitaria de emergencia, según diferentes agencias de la ONU.

Dos grupos islamistas se enfrentan contra las tropas del Gobierno, apoyado por la Unión Africana (UA), en Mogadiscio y en sus alrededores, lo que ha causado el desplazamiento de cientos de miles de civiles, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Por ello, Omar pidió al PAM que responda urgentemente. "Espero que nuestros socios escuchen nuestra petición para mitigar el sufrimiento del pueblo", aseguró.

Sin embargo, el portavoz del PAM, Peter Smerdon, aseguró que distribuir todas las reservas de alimentos en Mogadiscio "sólo significará que al PAM no le quedarán alimentos para proseguir la distribución a los que más lo necesitan en la capital". "Además, el PAM no tendría comida de cara a un aumento de las necesidades, algo que se puede producir con recrudecimiento de los enfrentamientos", añadió.

Smerdon indicó igualmente que el PAM ya da diariamente comida caliente a 80.000 personas, principalmente mujeres y niños, en 16 puntos de la capital. Además, otras 20.000 personas en Mogadiscio también son objeto de asistencia alimentaria regular, predominantemente a través de los programas de nutrición.

DAÑADOS POR LA INSEGURIDAD

"Nuestros esfuerzos por incrementar nuestro trabajo en Mogadiscio están dañados por la inseguridad. En las dos primeras semanas de este mes, dos misiones del PAM desde Nairobi tuvieron que ser pospuestas debido a la inseguridad", añadió.

Un miembro de la sociedad civil en Mogadiscio, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró a IRIN que, a pesar de que está claro que los desplazados necesitan ayuda inmediata, dar seguridad durante la distribución alimentaria aún es un desafío. Según esta fuente, no hay dudas de que la necesidad es mayor ahora que en ningún momento anterior, "y la gente, especialmente en los campamentos para desplazados y en diferentes zonas de la ciudad, ya está hambrienta".

Según esta fuente, la situación se ha deteriorado desde que las agencias humanitarias han reducido su presencia o "se han retirado totalmente de los campamentos", afirmó. "Obviamente, la situación actual no funciona", indicó.

Contenido patrocinado