Publicado 13/10/2021 17:14CET

Igualdad aumenta su presupuesto en 2022 hasta 525 millones, la mitad de ellos para combatir la violencia de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero - Photogenic - Europa Press

El Gobierno incluye también partidas para la conciliación, la igualdad en el mundo rural o para luchar contra la LGTBIfobia

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad aumenta sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en 65,7 millones de euros, con respecto a 2021, hasta alcanzar los 525,1 millones para gestionar en 2022. Según recoge el proyecto de PGE, la mitad de esta cuantía, 284,7 millones, se destinarán a medidas para luchar contra la violencia de género.

El Gobierno explica que ,en estos presupuestos para 2022, se da cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en cuanto al crecimiento anual del 15% en las partidas de la Delegación del Gobierno para esta lacra.

Así, señala el programa 'Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género' alcanza en 2022 la cifra de 209 millones de euros, lo que supone un incremento 29 millones de euros sobre el año 2021.

Además, se dotan transferencias a comunidades autónomas por 117 millones de euros destinadas fundamentalmente al desarrollo de nuevas y ampliadas competencias reservadas a los ejecutivos regionales en el ámbito del Pacto.

De este importe, apunta el Ejecutivo, 10 millones de euros corresponden a transferencias de capital. Además, se prevén transferencias a Entidades Locales por 40 millones de euros, lo que supone un aumento de 20 millones de euros sobre el año anterior.

BLINDAJE DEL PACTO DE ESTADO

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género está en la actualidad en la agenda presente de Igualdad, ya que su vigencia --fue aprobado en 2017-- termina el próximo año 2022 y la ministra ya ha mostrado su deseo de blindarlo para que se mantenga en el tiempo.

A lo largo de este año, la responsable de Igualdad ha hecho diversas declaraciones al respecto indicado que su intención en mantenerlo vigente y garantizar su financiación por ley "gobierne quien gobierne". Su intención, según ha señalado, es modificar la normativa de Igualdad aprobada en 2004 para incluir estas cuestiones.

Otras partidas que incluye el Ejecutivo para la lucha contra la violencia de género son los 22 millones de euros que quiere destinar a familias e instituciones sin fines de lucro que ayudan a víctimas de esta lacra y de la trata; 32,5 millones para favorecer la conciliación y corresponsabilidad en el rural y la lucha contra la violencia en este medio.

Del mismo modo, se prevén 76 millones del programa de recuperación y resiliencia, que deberán ser destinados a mejorar la digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas; la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección; la creación de Centros de atención integral 24H a víctimas de violencia sexual en todas las provincias; y el desarrollo de una plataforma online que centralice la información en materia de Cuidados disponible en la Administración General del Estado y comunidades autónomas.

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Por otra parte, entro de las cuentas propuestas por el Ejecutivo para 2022 también se incluyen otras partidas que tienen que ver con el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes aspectos, como la brecha salarial y la igualdad de oportunidades en el mundo rural o la educación, entre otros temas.

En concreto, el llamado programa 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres' gestionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y por el Organismo Autónomo Instituto de las Mujeres se dota en 2022 con 225 millones de euros, lo que supone 3 millones más que en el año 2021.

De la dotación total, 190 millones de euros corresponden a transferencias a CCAA correspondientes al "Plan Corresponsables", cuya finalidad es ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a su cargo. Además, apunta el Gobierno, este plan cuenta con actuaciones específicas que fomentan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las familias, así como en el seno de las
empresas.

Los de Pedro Sánchez señalan que, con carácter excepcional en 2022, los remanentes de fondos no comprometidos en 2021 de las transferencias corrientes para el Plan Corresponsables no se descontarán de la cantidad que corresponda transferir a cada Comunidad Autónoma, y podrán seguir ejecutándose por las mismas durante el 2022.

Pero además, el Ejecutivo destaca medidas para la conciliación en las fuerzas armadas, mundo rural, educación y trabajo, que se incluyen dentro de las partidas de otros ministerios.

IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD

Del mismo modo, los PGE para 2022 incluyen 4 millones de euros para el programa Igualdad de Trato y Diversidad que tiene como finalidad el impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas.

Entre las líneas de actuación a desarrollar destacan las actividades relacionadas con la gestión y difusión del conocimiento, ahondando en las acciones de sensibilización social e institucional, la colaboración con el conjunto de administraciones públicas, la formación e información acerca del fenómeno de la discriminación, así como la orientación y asistencia a las víctimas de discriminación.

Además, en el ámbito del respeto a la orientación sexual y la identidad de género de las personas, el Gobierno explica que se llevará a cabo la puesta en marcha de medidas específicas en diversos ámbitos como son las destinadas a la prevención y erradicación del acoso LGTBIfóbico, las políticas de la gestión de la diversidad en el ámbito laboral y la integración socio laboral de las personas transexuales y transgénero.

Contador