Publicado 18/05/2023 16:58

Igualdad eleva a 19 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 tras confirmar el caso de Málaga

Archivo - Cartel del 016
Archivo - Cartel del 016 - MINSITERIO DE IGUALDAD - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este jueves que el asesinato de una mujer registrado este miércoles en Málaga es un nuevo caso de violencia de género y ha elevado a 19 la cifra de víctimas mortales de esta lacra en 2023 y a 1.203 el histórico que se contabiliza desde 2003.

La víctima, de 28 años y con tres hijos menores, fue asesinada con un arma blanca por su pregunto agresor. Este contaba con antecedentes en el sistema Viogén pero por otras relaciones anteriores, mientras que ella también había entrado en el sistema, también por una pareja anterior.

En este caso, según ha confirmado Igualdad, la víctima no había interpuesto una denuncia por violencia de género contra su presunto agresor previamente al suceso.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado de que está en estudio legal la posibilidad de que las víctimas de esta lacra puedan ser informadas de los antecedentes de sus parejas en este sentido, incluso sin poner denuncia, para evitar situaciones como esta.

GABINETE DE CRISIS

Rosell también ha explicado que el departamento está "atento" ante el repunte de crímenes machistas que se ha detectado en mayo. Tras esta confirmación ya son cuatro las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de mes. Igualdad no descarta, según ha apuntado la delegada del Gobierno, que haya que convocar un nuevo gabinete de crisis próximamente, ya que el requisito es que haya cinco o más víctimas mortales en un mes.

Del mismo modo, ha señalado que mayo es un mes que, durante esta legislatura, ha registrado un repunte con respecto a los primeros meses del año que desde el Ministerio achacan a una época con festivos y temperaturas más veraniegas que implican una mayor convivencia entre las parejas.