Publicado 10/01/2022 11:42CET

Igualdad y Fundación ANAR renuevan hasta 2023 su colaboración en actuaciones ante menores víctimas de violencia machista

Archivo - Cartel del 016
Archivo - Cartel del 016 - MINSITERIO DE IGUALDAD - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, y la Fundación ANAR han renovado hasta 2023 su acuerdo de colaboración para la realización de actividades relacionadas con menores víctimas de esta lacra.

Tal y como se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un texto recogido por Europa Press, el nuevo convenio que se firmó el pasado 28 de diciembre de 2021, viene a continuar con los acuerdos firmados por las mismas partes, según se recoge en el BOE, tanto en 2019, como en 2020, con el mismo fin.

Entre las actividades que Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y Fundación ANAR deberán llevar a cabo a través de este convenio destaca la derivación, desde el Ministerio a la Fundación, de las llamadas al servicio de atención contra la violencia machista 016 sobre cuestiones relacionadas con esta lacra en menores de dieciocho años de edad.

Por su parte, señala el texto del BOE, el Teléfono ANAR de atención a niños derivará al servicio 016 las llamadas sobre violencia de género que reciba y que sean realizadas por personas adultas.

FORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS

Del mismo modo, ambas partes colaborarán en materia de formación, a través de una jornada anual sobre las distintas formas de violencia contra la mujer por razón de género, dirigidas a los efectivos que atienden estos teléfonos; así como en la realización de estadísticas. Así, ANAR remitirá los datos --sin información identificativa-- de sus servicios para incluirlos en las cifras del Observatorio Estatal de esta materia.

Número de expediente, fecha de nacimiento, duración del problema, frecuencia del problema, sexo, país de nacimiento, nacionalidad, provincia, comunidad autónoma, discapacidad, número de hermanos o rendimiento escolar, son algunos de los datos que deberá facilitar la Fundación.

Finalmente, tanto Igualdad como ANAR, colaborarán en la realización de actuaciones de difusión del Teléfono ANAR. En concreto, según recoge el texto publicado en el BOE, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género propondrá incluir, en su caso, información sobre el Teléfono ANAR, en aquellas actuaciones de sensibilización que realice y que puedan estar relacionadas con menores de edad y las distintas formas de violencia contra la mujer por razón de género.

Sobre la financiación, el convenio recoge que este acuerdo "no supone ni conlleva obligaciones económicas para las partes" y que cada una de ellas "asumirá con sus propios medios, materiales y personales, el coste de las actuaciones a realizar en cumplimiento del convenio".

Del mismo modo, el texto incluye la existencia de una comisión de supervisión y seguimiento de las actividades que se incluyen en el acuerdo, que está integrada por dos representantes de cada una de las partes (Ministerio de Igualdad y Fundación ANAR). A través de ella, además, se dictarán las normas de funcionamiento interno.

Contador