La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 3 de febrero de 2026, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad ha negado que exista "imposición ideológica" en la Orden de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a programas de sensibilización, prevención e investigación sobre las violencias contra las mujeres, en las que apuesta por excluir de recibir ayudas públicas a entidades que no sean abolicionistas de la prostitución.
Así lo ha puesto de manifiesto después de que este martes organizaciones a favor de legalizar la prostitución hayan acusado al Ministerio de "imponer una posición ideológica" como requisito para acceder a subvenciones públicas destinadas a programas contra la violencia hacia las mujeres.
"Esta exigencia supone imponer una posición ideológica concreta, de carácter abolicionista, como requisito para acceder a los fondos públicos, lo que vulnera principios básicos que deben regular cualquier política pública en un Estado social y democrático de derecho", han asegurado en rueda de prensa organizaciones como Otras, CATS, Red de Voces Feministas por los Derechos y Alianzas Rebeldes, entre otras.
En este sentido, fuentes del departamento que dirige Ana Redondo han defendido que la nueva redacción es "jurídicamente sólida", "coherente" con el marco constitucional, europeo e internacional vigente y "plenamente respetuosa" con los principios que rigen el régimen de concurrencia competitiva en materia de subvenciones.
"La exigencia de coherencia con la consideración de la prostitución, la explotación sexual y la explotación reproductiva como formas de violencia contra las mujeres no constituye una imposición ideológica ni una restricción indebida de la concurrencia competitiva, sino una manifestación legítima del principio de orientación finalista del gasto público hacia fines de igualdad y protección de los derechos humanos en línea con las orientaciones estratégicas del Ministerio de Igualdad", han argumentado.
En esta misma línea, han destacado que la redacción de la Orden "resulta necesaria, proporcionada y adecuada para garantizar la eficacia, coherencia y legitimidad de la política pública definida en su propio preámbulo".
"MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES"
Igualmente, han señalado que el Ministerio ha optado "de manera expresa" por un modelo abolicionista de la prostitución, que parte de que "la prostitución, en todas sus formas, constituye una manifestación de violencia contra las mujeres y una expresión estructural de la desigualdad entre mujeres y hombres".
Desde Igualdad han justificado que la elección de ese modelo "va en línea con recomendaciones, resoluciones y evaluaciones del ámbito europeo". De hecho, han apuntado que estas señalan que el enfoque abolicionista es "el que mejores resultados ofrece" para reducir la demanda de prostitución; disminuir la trata con fines de explotación sexual; "proteger" a las mujeres en situación de prostitución; y avanzar en igualdad efectiva entre mujeres y hombres.