Incendios.- Once ministerios participarán de forma coordinada en prevención y extinción del fuego en 2010

Actualizado 07/06/2010 20:37:24 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité estatal de coordinación sobre incendios forestales, integrado por los Ministerios del Interior, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Defensa se ha reunido este lunes para potenciar la coordinación de las instituciones del Estado, que incluye la actuación de once ministerios, en materia de prevención y lucha contra el fuego de cara a la presente campaña de incendios, con el "objetivo principal" de proteger a las personas y los bienes.

Así, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, que ha presidido la reunión, ha subrayado que en la Campaña contra Incendios Forestales 2010 incluye medios aéreos del MARM y del Ministerio de Defensa, personal especializado en lucha contra siniestros, control de carreteras, limpiezas de áreas cortafuego y desbroce, y aprovechamiento de biomasa forestal y formación.

El objetivo principal es complementar la acción de las comunidades autónomas en extinción del fuego en los bosques, en la protección de personas y bienes, de acuerdo a sus competencias en protección civil y gestión forestal.

Para ello se aportarán medios y recursos estatales y se facilitará la incorporación de medios de otras administraciones y la ayuda internacional. Además, el Comité ha subrayado que, si fuera necesaria la declaración de interés nacional, la dirección y coordinación sería asumida por la administración general del Estado.

Por parte de la Dirección General de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior, se establecen como objetivos específicos, entre otros, el refuerzo de la coordinación entre administraciones, la intensificación de la información, el refuerzo operativo de la Sala Nacional de Emergencias y la Coordinación Internacional, así como los procedimientos de alerta y la solicitud de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mediante la dirección general de Política de Defensa.

INSISTIR EN LA COORDINACIÓN

Para reforzar la coordinación entre las distintas administraciones, se ha acordado que el Comité Estatal de Coordinación (CECO) se reunirá en los "periodos críticos" para actualizar información sobre los medios y recursos disponibles y la optimización de los mismos, teniendo en cuenta las previsiones sobre la evolución de la situación, en base a las condiciones meteorológicas y otros factores determinantes del riesgo.

En cuanto a la mejora del intercambio de la información sobre incendios forestales con delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, se pone en marcha un nuevo sistema de información para la gestión de emergencias (SIGE 2).

Con el fin de reforzar la información, la dirección general de Protección Civil y emergencias distribuirá por correo electrónico dos informes diarios de situación a las 11.00 horas y a las 19.00 horas a los miembros de la comisión interministerial de Coordinación, prevención y Lucha contra Incendios Forestales, así como a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, que se completarán con el envío de alertas a los responsables de los organismos implicados con mensajes de móvil.

También se actualizará permanentemente la web de la dirección general de Protección Civil y Emergencias y del portal INFORIESGOS y, "en los momentos más críticos", se emitirán comunicados de prensa sobre la situación de los fuegos, las actuaciones realizadas, los medios empleados, las áreas de riesgo y las recomendaciones preventivas.

Igualmente la Sala Nacional de Emergencias mantendrá "contacto permanente" con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, a través de las Unidades de Protección Civil, y con las Comunidades Autónomas, el 112 y, a nivel central, se contactará con la dirección general de Medio Natural y Política Forestal, la Agencia Estatal de Meteorología, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.