Publicado 03/03/2020 15:48

Irene Montero dice que la ley de libertad sexual "se ha enriquecido" desde el Gobierno, "sin alterarse lo sustancial"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la rueda de prensa ante los medios organizada tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual y reformar educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la rueda de prensa ante los medios organizada tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual y reformar educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno da por zanjada la polémica surgida a propósito del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero (Unidas Podemos). La ministra ha apuntado que las conversaciones entre departamentos ministeriales se quedan en "esa puerta" y ha asegurado que en la fase previa a su aprobación "se ha enriquecido" desde el Gobierno "sin alterarse lo sustancial", que es la protección integral de las víctimas de la violencia sexual.

   Así lo ha manifestado Irene Montero tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que este martes ha dado luz verde a este anteproyecto, tras ser preguntada por las discrepancias que se han producido en el seno del Gobierno, concretamente entre su departamento, el de Justicia, liderado por Juan Carlos Campo, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante la elaboración de la propuesta.

    "Las conversaciones entre ministras y ministros cuando de trata de una ley integral son evidentes que las hay, y se quedan en esa puerta", ha incidido. En este sentido, fuentes del Gobierno dan por cerrada toda polémica en torno a la redacción de este texto, al tiempo que han defendido que las diferencias entre departamentos y ministerios es mejor llevarlas con discreción.

   Al respecto, Montero ha dicho que la ley de libertad sexual es "muy robusta", ya fue debatida en la pasada legislatura --"y apoyada" por ambas formaciones que hoy están en el Gobierno, ha agregado-- y ha sido elaborada por expertas.

   Tal y como ha recalcado, ha habido "tiempo para cambios" y "en esta ultima fase", en referencia a la previa antes de su presentación en el Consejo de Ministros, "el texto se ha seguido enriqueciendo, sin alterar lo sustancial de la ley que es la protección integral" de las víctimas de violencia sexual.

   La propuesta del Gobierno va a recibir este martes un primer refrendo, si bien ahora debe remitirse a los órganos consultivos para su evaluación y, posteriormente, la norma deberá volver a ser aprobada como proyecto de Ley y llegar al Congreso para su tramitación parlamentaria.

   "Es una ley profunda, robusta y enriquecida durante mucho tiempo y eso da cuenta de su rigor", ha manifestado, expresando su confianza en que se seguirá enriqueciendo durante el trámite parlamentario.

"ESTAMOS CUMPLIENDO"

   Montero ha hecho hincapié en que el Gobierno de coalición ya defendió "desde el minuto cero" su compromiso en la aprobación de esta ley. "Hoy estamos cumpliendo al tramitar con urgencia esta ley, porque es importante tener una ley que cuida y protege la libertad sexual", ha incidido, tachando de "valiente y ambiciosa" la propuesta. "Hemos llegado hasta aquí, hemos conseguido presentar este historio proyecto de ley que es pionero --ha destacado-- Con esta ley España va a ser un país más seguro".

   Durante su intervención, Montero ha agradecido al feminismo su contribución a esta futura norma que "han peleado en la calle". El anteproyecto asume el conocido 'solo sí es sí' una reivindicación que emana de la polémica primera sentencia del caso de La Manada, que condenó a los 5 acusados por un delito de abuso por una violación múltiple de una joven durante los Sanfermines de 2016 --si bien posteriormente el Tribunal Supremo elevó las penas al sentenciar que fue una violación--.

   Según ha subrayado la ministra, "es la ley del movimiento feminista" y con ella "los derechos sexuales de las mujeres de este país nunca más se van a perder en un callejón oscuro".

   La norma reconoce a las víctimas de la violencia sexual como víctima de la violencia machista, por lo que Montero ha destacado que se trata de una "ley histórica", solo comparable a la ley la violencia de género.

   Tal y como ha remarcado la ley es "pionera" por su carácter integral ya que, además de la reforma del Código Penal para "poner en el centro el consentimiento y la libertad sexual", pone el foco en la prevención, la sensibilización sobre "conductas que hasta ahora estaban naturalizadas e invisibilizadas", el acompañamiento a las víctima en fase del proceso y también garantiza su atención y reparación, entre otras cosas.