La joven saudí detenida por conducir ha sido puesta bajo custodia de su padre tras ser liberada

Al Sharif agradece al rey su liberación y deja en sus manos la decisión de permitir que las mujeres conduzcan

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 13:57

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Manal al Sharif, la joven saudí de 32 años detenida hace diez días por conducir y que forma parte de la campaña 'Women2Drive' que promueve que las mujeres del reino puedan ponerse al volante, fue liberada ayer por las autoridades saudíes, que la han puesto bajo la custodia de su padre.

Al Sharif había sido detenida el pasado 15 de mayo en su casa y enviada a la prisión de Damman, acusada de "mancillar la reputación del reino en el extranjero y de agitar la opinión pública" tras colgar un vídeo en YouTube en el que se le veía conduciendo por las calles de Jobar, en la Provincia del Este.

"Fue puesta en libertad bajo la custodia de su padre y ahora será juzgada o el caso será abandonado", ha señalado a la agencia Reuters Ahmad al Rashed, un abogado saudí que ha seguido el caso.

Al Sharif, consultora informática y divorciada, es una de las mujeres que está promoviendo mediante redes como Facebook una protesta para el próximo 17 de junio contra la prohibición de conducir.

"El 17 de junio de 2011, nosotras, las mujeres en Arabia Saudí, de todas las nacionalidades, comenzaremos a conducir nuestros coches nosotras mismas", había señalado la propia Al Sharif en un correo sobre la campaña 'Women2Drive', asegurando que el objetivo no es "infringir la ley o retar a las autoridades" sino "ejercer su derecho". "Tenemos permiso de conducir y acataremos las normas de conducción", había defendido.

Ayer, tras su liberación, publicó un mensaje en internet --recogido por varias web y blog de apoyo a su causa-- en el que agradece al rey Abdulá su puesta en libertad y deja en sus manos la decisión de permitir que las mujeres puedan conducir en el reino.

"Antes de nada me gustaría expresar mi profunda gratitud a nuestros líderes, en particular al Custodio de las Dos Mezquitas (el rey), por ordenar mi liberación, un gesto que no me sorprende conociendo la benevolencia del rey hacia sus hijos e hijas", afirma la joven.

"En cuanto a la cuestión de la conducción de las mujeres, la dejaré a nuestro líder (el rey), en cuya discrección confío plenamente, para que sopese los pros y los contras y llegue a una decisión que tome en consideración de los mejores intereses del pueblo, al tiempo que también se agrada a Alá, y en línea con la Ley Divina", añade Al Sharif, que asegura no ser más que "una mujer saudí y musulmana".

Según el diario emiratí 'The National', que informó en su momento de la detención de Al Sharif, aunque no hay ninguna ley en Arabia Saudí que prohíba conducir a las mujeres, un amplio segmento de la sociedad, incluidas mujeres, se opone a ello. El Gobierno saudí se muestra dividido, aunque el ministro de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, ha dicho en algunas entrevistas que considera que se debería permitir a las mujeres que conduzcan y el rey Abdulá también sería partidario de levantar la prohibición.

Contenido patrocinado