La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España). Sánchez ha informado hoy de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de octubr - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este miércoles que con la reforma socialista de la Ley del 'solo sí es sí' habrá "revisiones" de penas. "Eso no se va a poder evitar. También hay que dar ese mensaje y no generar falsas expectativas", ha aseverado preguntada por el aviso de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, de que con este cambio se puede abrir una "segunda oleada" de revisiones de penas.
En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Llop ha insistido en que la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad es "muy buena" e incluye medidas "muy innovadoras". "Pero en una pequeña parte de esa Ley, al verse aplicada, ha producido esos efectos indeseados", ha apostillado.
La ministra de Justicia ha defendido su reforma de la Ley del 'solo sí es sí', que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso y espera que pueda ser tomada en consideración por parte de los grupos. "Desde el Ministerio de Justicia, es la única solución técnica viable que hemos encontrado", ha asegurado, aunque no descarta que pueda haber "otra solución".
Según ha manifestado la ministra, "técnicamente es muy complejo". "Tener un modelo en el que distintas conductas heterogéneas en la anterior regulación se unifican en un solo delito y amplían las horquillas de las penas, las penas las hace más extensas, supone una complejidad a la hora de analizar técnicamente qué solución viable puede ser la correcta", ha apuntado, para después añadir que se ha hecho con "rigor". "No se puede hacer de un día para otro", ha subrayado.
La titular de la cartera de Justicia ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que el Ejecutivo tuvo conocimiento de que se había producido la primera rebaja de condena por la aplicación de la Ley, le encomendó que se pusiera a "trabajar" y mirase "qué es lo que estaba sucediendo" porque es una "situación muy grave". "Llevamos varios meses trabajando, analizando cuál ha sido la respuesta de los tribunales", ha manifestado.
Respecto a si el Gobierno se dio cuenta desde el principio de que algo no estaba funcionado cómo han defendido la Ley hasta diciembre, Llop ha insistido en que una "pequeña" parte de la norma es la que ha producido los efectos que no se esperaban. "Lo que hace el Gobierno es ahora poner la solución después de haberlo analizado", ha recalcado.
Asimismo, ha reconocido que en los informes del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial y otros "se advertía de que había una bajada de las penas máximas, no de las mínimas". "Lo que se pensó es que en fase de Derecho Transitoria eso se podría corregir aplicando las disposiciones transitorias del Código Penal. Eso no ha sido así. Esa no ha sido la interpretación de los tribunales, que les corresponde libremente", ha matizado.
La ministra, que se define como una defensora de las víctimas y de la independencia de los jueces, considera "imprescindible" que a través de la reforma que está en el Parlamento se puedan "blindar los derechos, la libertad y la seguridad de las víctimas". "Una pena adecuada, siempre proporcionada, también es reparación moral para las víctimas y lo que es más grave se tiene que castigar con una pena más grave", ha subrayado.
Sobre las críticas a los jueces por parte de algunos miembros de Unidas Podemos, Pilar Llop ha afirmado que no comparte esas calificaciones y ha asegurado que en España los jueces y juezas "están formadas" y esta formación tiene que ser continuada. "Se han hecho muchos esfuerzos en nuestro país", ha zanjado.
EL CONSENTIMIENTO, PRESENTE ANTES DEL SOLO SÍ ES SÍ
En relación con si en la ley anterior a la del 'solo sí es sí' no existía el consentimiento, Llop ha destacado que el consentimiento "siempre ha estado presente" y que "cuando hay un acto sexual no consentido siempre ha sido delictivo". Así, ha agregado que la novedad es que la ley refleja el consentimiento explícito, "un modelo que se ha cogido en otros países como por ejemplo en Suecia".
"También se recoge otra fórmula del consentimiento en la que cuando concurren determinadas circunstancias nunca se puede decir que no hay consentimiento, lo que facilita la posición de la víctima a lo largo de los procedimientos. Es más beneficioso para la víctima. Esto es lo que se ha reflejado en la ley del 'sí es sí'. Es una importante novedad que todos apreciamos", ha declarado.
En este sentido, la ministra de Justicia ha indicado en laSexta que la proposición del PSOE mantiene tanto el delito que ahora aglutina el abuso y la agresión sexual en uno solo, como la fórmula del consentimiento, que "queda absolutamente intacta porque evidentemente el consentimiento es el centro, es el corazón de la ley". "El problema no es el consentimiento, el problema ha sido la bajada de penas", ha comentado.
Tras estas rebajas de penas derivadas de la aplicación de la ley, no se han producido dimisiones dentro del Ejecutivo. En este punto, la ministra ha insistido en asumir su responsabilidad sobre la reforma que se está llevando a cabo y ha reiterado que hay que poner solución a un "problema grave" que está afectando no solo a "números", sino a "nombres de mujeres, nombres de niños y todas las personas que están en su entorno".
Sobre las relaciones dentro del Gobierno, Pilar Llop ha señalado que los miembros del Ejecutivo de coalición mantienen "conversaciones". "Nos sentamos al rededor de una misma mesa en el Consejo de Ministros. Estoy por encima de cualquier crítica que se me pueda hacer", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que puede haber distintas opiniones, "es sano".
Respecto a si en el marco del Consejo de Ministros de ayer pudo intercambiar pareceres con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido que llegó tarde al encuentro y "no hubo ocasión", pero que ambas hablan con "normalidad".
Además, Pilar Llop ha agregado que "por supuesto" las negociaciones siguen abiertas y que no se ha planteado dimitir. "Estoy convencida de que he hecho lo que tenía que hacer, que era poner solución a un problema", ha remachado.
Después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hablara de "volver al calvario probatorio" con la reforma del PSOE, su colega de Justicia ha dicho en una entrevista concedida a Antena 3 que "lo que es muy importante es dar seguridad con esta reforma a todo el mundo y explicar y decir y sobre todo a las víctimas, que no se va a modificar el modelo del consentimiento". "Nosotros creemos en este modelo de consentimiento explícito", ha recalcado.
Respecto a si están negociando con el Partido Popular y aceptarán su apoyo en el Parlamento, Llop ha manifestado que la propuesta del PSOE la hicieron en "varias ocasiones" y se ha enviado al Ministerio de Igualdad. "Esta propuesta ya se lo enviamos en diciembre. Incluso antes de que el propio Partido Popular presentase su proposición de ley", ha contestado, para después reiterar que lo que proponen es "volver a unas penas muy similares a las que había en el anterior Código Penal aumentándolas hasta esos extremos".
"Y creemos que el problema son las penas. No otra cosa. Son las penas, las bajadas de las penas, porque evidentemente es necesario que los delitos, más este tipo de delitos, sean castigados con una pena proporcionada, que redunda en la reparación moral de las víctimas", ha apostillado.
Finalmente, ha reiterado en laSexta que "esta ley no va a evitar las rebajas de las penas que se vayan sucediendo con la Ley del 'sí o sí', porque eso está claro". "Todavía hay resoluciones que están pendientes de revisión y todavía hay hechos que no han sido enjuiciados y que se enjuiciarán con la ley más favorable, que es la Ley del 'solo sí es sí'. Esto seguirá pasando", ha dicho.