La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado sobre la sentencia de Dani Alves que el consentimiento es "algo irrenunciable".
"En el día de hoy se pone de manifiesto que el consentimiento para establecer una relación es algo que para nosotras, para el conjunto de la socialistas, es algo irrenunciable, sólo sí es sí y por tanto no cabe interpretar, ni por el agresor ni por los tribunales, que cuando una mujer está paralizada por el miedo está consintiendo una agresión grupal o una agresión individual", ha asegurado Montero este jueves en la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) que ha tenido lugar en Ferraz en el marco del Consejo de la Internacional Socialista.
Además, ha añadido que esta sentencia "ha puesto en el centro el consentimiento de la mujer" con la Ley del solo sí es sí, que ha recordado que "tuvo algunas críticas por efectos no deseados".
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.
La sentencia, publicada este jueves y consultada por Europa Press, incluye un atenuante de reparación del daño porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio.
La condena se ha dictado aplicando la primera versión de la ley del 'solo sí es sí', anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito.
Alves ha sido condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.
MONTERO LLAMA A "LUCHAR DE FORMA GLOBAL"
Por otro lado, la número dos de los socialistas ha alentado en el acto a las participantes a seguir trabajando en igualdad porque, a su juicio, "el feminismo tiene que ser internacional". "La violencia que sufrimos traspasa las fronteras de nuestros entornos y países, por eso se tiene que luchar de forma global", ha defendido.
También ha reclamado la "necesaria" presencia de mujeres en los órganos, los puestos y las reuniones donde se toman las decisiones. Montero ha recordado el viaje hecho por el PSOE desde la primera introducción de cuotas que contemplaban el 25% de participación de las mujeres en los órganos del partido hasta la formación del Gobierno con mayor porcentaje de mujeres del mundo, con Pedro Sánchez en 2018. "Allí donde gobierna la socialdemocracia, avanza la igualdad", ha afirmado.
Igualmente, Montero ha hecho alusión a "la derecha y la ultraderecha" de España. "No podemos relajar la lucha ante esta marea de discursos populistas en países gobernados directamente por la ultraderecha o con influencia importante del susurro de la ultraderecha",ha subrayado.
Asimismo, ha expresado su "profunda preocupación" acerca de la pornografía y el acceso que tienen los menores a ella. La ministra ha lamentado que la imagen de la mujer, así como su sexualidad, estén "distorsionadas" en estos contenidos y que "nunca" se centren "en el disfrute de la mujer".