Publicado 16/11/2023 14:18

Más de la mitad de madres españolas han recibido miradas o comentarios mientras amamantaban en público, según un estudio

#Freethefeed, Una Campaña Para Normalizar La Lactancia Materna En Público
#Freethefeed, Una Campaña Para Normalizar La Lactancia Materna En Público - ELVIE

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad (53%) de las madres españolas han recibido miradas desaprobadoras o comentarios negativos al amamantar o extraer leche en público y al 46% le han pedido que se tapen o se oculten.

Así lo refleja una encuesta nacional recientemente realizada por la marca de tecnología femenina Elvie, que concluye que la lactancia en público "sigue siendo percibida como un tabú, a pesar de ser un aspecto natural y esencial para muchas madres".

El estudio, realizado a partir de una encuesta a más de 1.000 madres españolas que han amamantado a sus hijos, revela que el 92% de ellas han dado el pecho o extraído leche con un sacaleches en público en algún momento, el 83% de ellas haciéndolo habitualmente.

Datos recientes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) resaltan un aumento significativo en la prevalencia de la lactancia materna en la última década. Las tasas de lactancia materna exclusiva han aumentado en un 10%, alcanzando el 48% a nivel mundial, lo que refleja "una tendencia positiva, sugiriendo que cada vez más madres optan por la lactancia materna, reconociendo sus numerosos beneficios".

A pesar de estas "alentadoras" estadísticas, la experiencia de amamantar en público "sigue viéndose afectada por el juicio cultural y la incomodidad".

El 66% de las madres lactantes manifiestan sentirse incómodas en cafés, bares y restaurantes, señalando estos establecimientos como las principales fuentes de malestar. Siguiendo de cerca, el 47% experimentó incomodidad en parques y plazas públicas, mientras que los centros comerciales representaron el 35%.

El transporte público, como el metro, autobús y tren, generó situaciones de incomodidad en el 30% de las madres, y sorprendentemente, las reuniones familiares hicieron que el 15% de las madres se sintieran incómodas.

MIRADAS DESAPROBADORAS, INVASIVAS, QUE GENERAN INCOMODIDAD

"He recibido miradas desaprobadoras de personas de todos los ámbitos, sin importar el género. Estas miradas críticas, a menudo de desconocidos, son invasivas y contribuyen a generar esta sensación de incomodidad asociada con la lactancia en espacios públicos", ha señalado Elena Tovar, madre y publicista.

En la encuesta, personas desconocidas o transeúntes también fueron identificados como los principales responsables de que las madres se sientan juzgadas o incómodas, con un significativo 76% de madres lactantes manifestando interacciones negativas con desconocidos. Estos encuentros, a menudo caracterizados por miradas desaprobadoras o comentarios gratuitos, "destacan un problema prevalente" en la sociedad española.

Estudios demuestran que ver a otras madres amamantar o extraer leche en público "puede ser una forma poderosa de apoyo y normalización para la lactancia".

De hecho, un 70% de las madres encuestadas sienten que presenciar a otras madres amamantar o extraer leche con confianza en entornos públicos contribuye a la aceptación y normalización de la lactancia. Estos datos resaltan el impacto positivo que una comunidad de apoyo puede tener para que las mujeres se sientan más cómodas al amamantar en público.

El estudio indica que estos hallazgos arrojan luz sobre la variedad y complejidad de factores que rodean la lactancia en público, porque, aunque las tasas de lactancia están en aumento, "la incomodidad, el juicio y las experiencias negativas que las madres encuentran en espacios públicos persisten".

GLOBOS GIGANTES EN FORMA DE PECHO

La marca de femtech Elvie ha reconocido la urgente necesidad de abordar estos desafíos. En respuesta, ha lanzado una campaña innovadora que presenta globos gigantes en forma de pecho estratégicamente ubicados en lugares emblemáticos de España, como la playa de Sant Sebastià en Barcelona, el Parque del Retiro de Madrid y la Plaza de España de Sevilla.

Utilizando tecnología CGI de vanguardia, esta campaña tiene como objetivo reivindicar el derecho de las madres a amamantar cuando y donde quieran, sin juicios ni incomodidades.

La matrona Yanira Blanco explica que "es muy importante desestigmatizar la lactancia en lugares públicos, no solo para facilitar la vida diaria de las madres, sino también para contribuir a una sociedad más comprensiva y solidaria". "Las madres deberían poder amamantar o extraer leche donde y cuando quieran, sintiéndose respaldadas y libres para alimentar a su hijo con confianza y comodidad", añade.

La imagen de estos globos gigantes en forma de pecho en lugares emblemáticos de España, envía un mensaje poderoso y desafía las normas y estigmas sociales al enfatizar que la lactancia materna no debería ser un tabú y debería ser normalizada en lugares públicos.

Laura Martínez, madre y opositora, destaca que "aunque la lactancia materna está ganando aceptación y volviéndose más común, la percepción de los pechos como eróticos o inapropiados en las redes sociales y en los medios de comunicación, en general, obstaculiza la completa normalización de la lactancia. "Mientras los pechos sigan siendo censurados o sean objeto de sensacionalismo, persistirá la sensación de pudor o incomodidad hacia ellos", comenta.

A través de una serie de videos, esta campaña destaca la importancia de normalizar la lactancia y la extracción de leche en público y crea un espacio para discusiones abiertas, alentando a las mujeres a compartir sus experiencias, historias y desafíos relacionados con la lactancia en público.

Al fusionar la tecnología y la concienciación, la campaña #FreeTheFeed de Elvie busca impulsar el cambio social, empoderar a las madres y derribar las barreras que han convertido la lactancia en público en una experiencia intimidante para muchas mujeres: "Porque seguimos sin entender por qué dan tanto miedo nuestras tetas".