Actualizado 05/08/2013 13:56

Mato condena el último crimen por violencia de género en Villafranca de los Barros, que eleva a 30 las víctimas en 2013


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el último caso de violencia de género, ocurrido ayer en Villafranca de los Barros (Badajoz), que eleva a 30 el número de víctimas fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Del total de víctimas mortales, sólo seis --incluida la última víctima-- habían presentado denuncia previa, y sólo la última fallecida tenía medidas de protección en vigor, según informa el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por este motivo, Mato ha trasladado un mensaje de confianza a las mujeres que están sufriendo malos tratos, recordando que las administraciones y el tejido asociativo disponen de "un amplio abanico de recursos" como el teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura, los servicios ATENPRO o la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, entre otros.

La última víctima es una mujer española de 69 años, que falleció presuntamente a manos de su cónyuge, de 78 años y la misma nacionalidad. La pareja se encontraba en fase de separación y la mujer había denunciado a su marido por malos tratos. Precisamente, sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento, que rompió. Con posterioridad, el presunto asesino se entregó a la Guardia Civil.