La mayoría de grupos del Congreso señalan al discurso negacionista de la violencia machista tras el asesinato de Sueca

Vox defiende que los niños merecen "el mismo grado de protección" tanto si son asesinados por sus madres o por sus padres

Varias personas con carteles participan en una manifestación estudiantil feminista por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Varias personas con carteles participan en una manifestación estudiantil feminista por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Jorge Gil - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:19

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en el Congreso, excepto Vox, han advertido de la importancia de los discursos que niegan la violencia de género y la violencia vicaria tras sucesos como el registrado en Sueca (Valencia) en donde, supuestamente, un padre ha asesinado a su hijo de 11 años a cuchilladas durante el cumplimiento del régimen de visitas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha calificado este hecho como "el peor escenario" que se puede dar "en materia de violencia de género" y ha hecho un llamamiento a la "unidad" y a poner fin a "debates estériles" que, a su juicio, no hacen más que "distorsionar" la gravedad de esta situación que vive el país y a la que, en su opinión, hay que "hacer frente con valentía política y medidas de calado".

"Frente a grupos que quieren desvirtuar la gravedad y dimensión de lo que está ocurriendo, nosotros les exigimos altura de miras y su compromiso con un desequilibrio social que se está llevando demasiadas vidas", ha apuntado.

El socio de Gobierno del PSOE, Podemos, ha señalado, también hacia los "discursos negacionistas de la violencia machista" que se escucha a través de "los líderes de la derecha y de la extrema derecha". El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, ha considerado "peligrosísimo" que haya partidos que hablen de que "la violencia vicaria no existe" y ha pedido al resto de formación a ser "firmes" frente a estas posturas.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado a quienes "en los últimos días y semanas" se han "mofado" o han "ridiculizado" los recursos destinados al Ministerio de Igualdad que, a su juicio, es "importante" en cuanto a las funciones que, junto con otros ministerios, ejerce para luchar contra la violencia de género.

UNA JUSTICIA "MÁS SENSIBLE A LO QUE ESTÁ PASANDO"

En este sentido, Rufián ha lamentado así que "un partido político con tanta fuerza como Vox" esté "negando que estas cosas les pasen a las mujeres por el hecho de ser mujeres" y les ha pedido que "tomen nota" de este suceso.

Del mismo modo, ha llamado a hacer "cambios en el Poder judicial" porque, en su opinión, hay sentencias en las que existe "falta de comunicación" e, incluso, "voluntad de entorpecer" algunas medidas que "tienen que cambiar". Para Rufián la Justicia tiene que ser "mucho más sensible hacia lo que está pasando".

De forma similar se ha expresado el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Bladoví, que, además, es de Sueca y, de hecho, fue alcalde de esta localidad entre 2007 y 2011.

En sus declaraciones ha indicado que no quiere buscar culpables y ha pedido que "la muerte del niño Jordi" sirva "para aprender" y que hechos como este "no se vuelvan a repetir". "Y en última instancias que esta muerte nos haga ponernos decididamente enfrente de quienes niegan la violencia machista y la violencia vicaria y ponen en duda muchas veces de utilidad de los recursos que se dedican a combatir esta violencia", ha apuntado.

EL PP "ACCIÓN" CONTRA ESTA LACRA

Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara baja, Guillermo Díaz, ha pedido esperar hasta que se aclare si, efectivamente, ha habido un fallo de coordinación entre diferentes órganos de la administración de justicia. En el caso de que esto sea así, según ha apuntado el diputado, sería "inadmisible" y habría que "pedir responsabilidades".

Por su parte el PP, ha llamado a la "acción" en la lucha contra esta lacra y ha indicado que, más allá de analizar si algo ha fallado en el caso de Sueca, hay que "seguir avanzando en el trabajo" que, en esta materia, se puede hacer desde "todos los ámbitos".

La portavoz parlamentaria de los 'populares' en la Cámara baja, Cuca Gamarra, ha pedido no caer en el "conformismo" de pensar de que con haber firmado hace años un Pacto de Estado contra la Violencia de Género "ya está todo hecho" porque, tal y como ha indicado, ese acuerdo implica "medidas y políticas que todavía no se han implementado".

"Es necesario que el Gobierno siga trabajando impulsando más medidas que nos lleven a una mayor coordinación posible", ha apuntado la dirigente del PP, quien ha defendido durante su intervención el "compromiso" de su partido en la lucha contra la violencia de género.

VOX APELA A LA CADENA PERPÉTUA

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado el suceso de Sueca y ha calificado al presunto autor del asesinato como un "malnacido" que, a su juicio, no deben volver a "ver la luz del sol" y, en este sentido, ha defendido la aplicación de la cadena perpetua que defiende Vox para algunos casos.

El diputado dice no entender a quien se opone a esta medida y ha celebrado que se haya dictado prisión permanente revisable para una mujer condenada por asesinar a su hijo de 7 años en Almería. En este sentido, ha defendido que la vida de estos dos menores "vale lo mismo", tanto "si le mató su padre o su madre" y, en su opinión, los dos niños merecen el "mismo grado de protección" y los asesinos "el mismo grado de respuesta punitiva" en estos dos casos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado