La mayoría de las víctimas japonesas tienen sus necesidades básicas cubiertas, según organizaciones internacionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 20:28

MADRID 18 Mar. (Reuters/EP) -

Las organizaciones internacionales humanitarias estiman que la mayoría de las víctimas del terremoto y el posterior tsunami registrado en la costa nororiental de Japón el pasado 11 de febrero tienen alimentos, agua y atención médica, aunque todavía quedan algunas zonas en el norte en las que los supervivientes están afrontando carencias y dificultades.

Una semana después del devastador seísmo y el tsunami que arrasó varias localidades de la costa nororiental, los equipos de rescate internacionales están abandonando la búsqueda de supervivientes a temperaturas bajo cero.

Los equipos de las organizaciones de ayuda humanitaria continúan trabajando en el norte del país, afrontando dificultades por las carreteras destrozadas y la escasez de combustible, en la búsqueda de grupos aislados de personas que necesiten ayuda.

"Hemos visto a niños sufriendo por el frío y a los que les faltan productos básicos como alimentos y agua limpia. Mañana entregaremos mantas y nuestro equipo en Tokio está buscando más artículos que podamos suministrar", ha explicado en un comunicado Stephen McDonald, responsable de la organización no gubernamental Save the Children.

"Conforme avanzamos por la costa desde Sendai, estamos encontrando focos de profundas necesidades humanitarias y vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarles mientras continuamos centrados en el trabajo de protección de nuestros niños", ha añadido

Por su parte, los equipos de Médicos Sin Fronteras han detectado algunos casos de hipotermia y van a distribuir unas 25.000 mantas en la zona nororiental del país asiático. "En los 20 o 30 refugios que hemos visitado los principales problemas afectan a los ancianos con enfermedades crónicas. Se han quedado sin medicinas para la diabetes y la hipertensión y estamos intentando que vuelvan a tener medicación", ha indicado el director de Médicos Sin Fronteras Japón, Eric Ouannes, en la página web oficial de la ONG.

Ouannes ha asegurado que las necesidades médicas más urgentes están cubiertas aunque existen algunas pocas excepciones y que los hospitales de las zonas devastadas están trabajando con suficiente personal médico y medicinas.

La organización no gubernamental World Vision ha comenzado este viernes a entregar ayuda humanitaria en la ciudad de Tome y se trasladará mañana hasta Minami Sanriku, una de las localidades costeras más afectadas por el terremoto y el tsunami.

La organización británica tiene previsto distribuir mantas, agua embotellada y material higiénico y sanitario para ayudar a más de 6.000 personas que sufren necesidades urgentes en Minami Sanriku, en la que unos 9.600 residentes continúan instalados en 40 refugios.

"Esta ciudad barrida por el tsunami en la prefectura de Miyagi, como muchas otras áreas de Japón, está experimentando temperaturas bajo cero y nevadas", ha explicado en un comunicado World Vision.

Este viernes, el Departamento británico de Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) ha informado de que los equipos de rescate británicos completaron ayer sus operaciones de búsqueda de supervivientes y han decidido abandonar el país.

"Las fuertes nevadas y la bajada de las temperaturas seis días después del inicio del desastre implican que ahora hay una posibilidad extremadamente baja de encontrar supervivientes", ha informado el DFID.

El equipo de rescate británico está compuesto por 59 bomberos especializados en búsqueda y rescate, dos perros de rescate y una unidad de apoyo médico y se trasladó a Japón en respuesta a una solicitud de las autoridades japonesas.

El Gobierno japonés ha aceptado la ayuda internacional sólo en algunas zonas del país y especialmente la de que equipos especializados en búsqueda y rescate y de expertos nucleares.

Mientras el Gobierno japonés gestiona la mayor parte de la catástrofe, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales se están centrando en llegar a las zonas más remotas o en aportar especialistas en atención a los ancianos o a los niños.

Contenido patrocinado