Actualizado 14/05/2012 20:03

Mujeres achacan la falta denuncias por violencia de género a la desconfianza en la administración judicial y policial


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Mujeres y la Fedearación Estatal de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas han señalado la desconfianza en la actuación de los juzgados y comisarías como posible causa de que las víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año no hubieran denunciado previamente a su agresor.

En este sentido, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las denuncias de malos tratos "tienen que ver con la confianza" y que "si se analiza el comportamiento judicial" se puede constatar que "han disminuido las órdenes de alejamiento contra los agresores".

Soleto ha explicado que antes de este año "la mayoría de las víctimas no denunciaban" por lo que ha descartado, en principio, que haya podido producirse un cambio de tendencia con respecto a estadísticas de cursos anteriores como ha advertido este jueves el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno, al valorar los asesinatos producidos este fin de semana.

Además, ha apuntado que los datos existentes sobre este año "pueden apuntar una crisis de confianza de los mecanismos de la ley contra la violencia de género" y ha defendido la "necesidad" de establecer otros sistemas de información sobre los recursos que establece la legislación para las víctimas de violencia machista con el objetivo de "ponerlos en conocimiento de las mujeres que no denuncian".

Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha afirmado que el descenso en las denuncias de víctimas de violencia de género "obedece a la suma del miedo para presentar una denuncia, el trato recibido en algunas comisarías y el trato en los juzgados".

AUGURAN MÁS MUERTES

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno "esté sorprendido" con el hecho de que las víctimas de este año no hayan denunciado a sus agresores y ha advertido que "se va a continuar denunciando menos". "Que no denuncien no significa que mueran menos, sino que van a aumentarse las muertes de mujeres", ha señalado.

Del Campo ha afirmado que "ante el cierre de las casas de acogida y la disminución notable de los recursos", las mujeres dejan de denunciar porque "no hay recursos que las puedan ayudar a tener una terapia y tener una ayuda". "La víctima no sólo tienes los golpes que se le ven sino la destrucción de su identidad personal, tiene que volver a ser la persona que fue", ha explicado.

Por ello, ha señalado que "si antes era difícil denunciar ahora es imposible porque supone arriesgar su vida sin que haya protección" y ha pedido un cambio de política "para que las mujeres tengan donde poder estar y salir del círculo de la violencia".

Con las muertes producidas el pasado fin de semana en Manzanares (Ciudad Real) y Estepona (Málaga) son 18 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año sin que ninguna de ellas hubiera presentado denuncias previas por maltrato. Ante esta circunstancia, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha querido hacer un llamamiento para "concienciar" a toda la sociedad de la necesidad de denunciar a los agresores, no sólo por parte de las víctimas, sino también de su entorno y de toda la sociedad.