El juez que se mofó de una víctima de violenia de género podría ser multado con hasta 6.000 euros

Actualizado 05/10/2018 14:48:38 CET
Una mujer levanta su mano en señal de stop
COMISIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MALOS TRATOS A M

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un multa de hasta 6.000 euros es la sanción a la que puede enfrentarse el juez titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha abierto diligencias informativas al magistrado por referirse a una víctima de violencia machista como una "bicha" o "hija puta". Este órgano deberá decidir si incoa un expediente disciplinario y, posteriormente, si archiva el caso o sanciona al juez.

   La decisión del CGPJ se tomó a va a raíz que de la víctima, María Sanjuán, presentase una queja ante el órgano contra el magistrado por "falta de imparcialidad y animadversión" hacia ella, tal y como avanzó Cadena Ser. Sanjuán también pidió al CGPJ que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.

   La Comisión Disciplinaria de este órgano del Poder Judicial, tras recibir las alegaciones del juez, deberá decidir si procede o no la incoación de un expediente disciplinario. Posteriormente, el CGPJ determinará si archiva dicho expediente, o bien impone una sanción al juez al observar una infracción en su conducta. Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado a Europa Press que este procedimiento no tiene un plazo de ejecución determinado.

"DESCONSIDERACIÓN" A LA VÍCTIMA

   Estas mismas fuentes han señalado que la sanción que el CGPJ puede imputar al juez es una multa de hasta 6.000 euros por "desconsideración" a la víctima, siempre y cuando el órgano judicial finalmente vea infracción en la conducta de Martínez Derqui.

   Según el régimen disciplinario de jueces y magistrados consultado por Europa Press, las sanciones que pueden imponerse se clasifican en leves, graves y muy graves. Las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta 500 euros o ambas; las graves con multa de 501 a 6.000 euros, y las muy graves con suspensión, traslado forzoso o separación.

   Por su parte, varias representantes de organizaciones feministas consultadas por Europa Press esperan que el CGPJ sancione al juez por considerar que la actitud del magistrado es "inadmisible" por "humillante, vejatoria y denigrante". En el caso de la Plataforma 7N contra las violencias machistas ha reclamado la inhabilitación del juez por creer que "no está capacitado para su actuación jurisdiccional".

   "El CGPJ tiene que tomar alguna medida para que esto no salga gratis", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Henar Sastre, vocera de la Comisión 8-M, presidenta del Forum Feminista de Madrid e integrante de la Plataforma 7N contra las violencias machistas. "Es una justicia patriarcal que no cree a las mujeres y que es vergonzosa", sostiene Sastre, que recalca que "día a día" se pone en evidencia la "falta de formación en perspectiva de género de los operadores jurídicos".

   La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ve "importante" que el propio sistema judicial vaya a manifestarse sobre la actitud del juez, "más allá de que tome o no medidas disciplinarias" contra él. "Es pertinente que el CGPJ diga lo que tenga que decir porque no puede no atender la queja, como ha venido haciendo en otros casos", ha subrayado a Europa Press.