VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear de Cofrentes (Valencia) realizará el próximo domingo, 6 de septiembre, una parada programada para la recarga de combustible nuclear que le permita funcionar de forma continuada en un próximo ciclo operativo de dos años. Para ello, será necesario sustituir 252 elementos combustibles del total de 624 que componen el núcleo del reactor, según informó la instalación en un comunicado.
Transcurridos dos años desde la anterior parada por recarga, a las 2.00 horas del próximo domingo, la nuclear de Cofrentes será desacoplada de la red eléctrica nacional, iniciando así los más de 11.000 trabajos que deberán realizarse durante los 36 días de parada planificados.
Además de la sustitución de combustible, se llevarán a cabo otros trabajos como la modernización del sistema de control de la turbina, el cambio de 28 accionadores de barras de control, la sustitución de penetraciones eléctricas en contención y la instalación de un nuevo transformador principal.
También se realizará una revisión general de turbobombas de agua de alimentación, del interruptor de generación, de las válvulas de alivio y seguridad y de otros componentes eléctricos y mecánicos. Con todo ello, se pretende poner a punto el conjunto de las instalaciones para el correcto funcionamiento de la central durante el próximo ciclo operativo.
La instalación nuclear de Cofrentes ha contratado a 50 empresas especialistas del sector eléctrico para cubrir las diferentes actividades previstas. Estas contrataciones dotarán a la planta de 1.600 trabajadores adecuadamente formados y entrenados para garantizar que la parada de recarga y mantenimiento se desarrolle "con la máxima seguridad y calidad" en la ejecución de los trabajos.
En el transcurso de la recarga, se van implantar 53 modificaciones que optimizan y ponen al día el diseño de la Planta con equipos de última tecnología, para disponer así de un funcionamiento mejorado de los sistemas de la Central.
En total, se invertirán 51 millones de euros asociados a los trabajos de recarga, de los que 20 corresponden a revisiones e inspecciones y 31 a nuevos equipos y componentes destinados a la modernización y adecuación tecnológica de la planta.