Publicado 25/05/2022 18:13

La nueva sede del Instituto de las Mujeres acoge la Biblioteca de Mujeres que constará de más de 30.000 ejemplares

(I-D) La ministra de Igualdad, Irene Montero y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). Este traslado sitúa a la entidad
(I-D) La ministra de Igualdad, Irene Montero y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). Este traslado sitúa a la entidad - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La nueva sede del Instituto de las Mujeres se ha inaugurado este miércoles de manera oficial, un edificio que acogerá la Biblioteca Feminista, compuesta por más de 30.000 ejemplares donados por Marisa Mediavilla y que ahora se ubicaba, por falta de espacio, en el Museo del Traje.

   Sus ejemplares tienen "un valor incalculable", como ha señalado en la ceremonia de inauguración la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Todas sabemos que las que vinieron antes son nuestra memoria y que gracias a ellas podemos construir nuestro futuro y esa memoria está aquí ahora, a disposición de las y los investigadores y de todo el conjunto de la sociedad", ha destacado.

   Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha subrayado que estos libros contienen "el motor del pensamiento crítico feminista de este país que ha protagonizado los principales cambios en nuestra sociedad".

   Situada en la calle Pechuán del distrito de Chamartín, en Madrid, la nueva sede dispone de mayor amplitud y de mejores accesos desde cualquier punto de la ciudad, "más acorde con las competencias asignadas al Instituto" como ha añadido Morillas. "Debemos saber que las sedes son también una imagen poderosa que contribuye a fortalecer las políticas de igualdad no solo en lo simbólico, sino también en lo material", ha destacado.

   Por su parte, Montero ha destacado que este día es "de especial valor para esta institución, pieza fundamental para los logros feministas que antecede a este ministerio" y ha recalcado que el Gobierno de coalición llevaba dos años buscando la manera de devolver al Instituto de las Mujeres "la dignidad y el valor que merece, buque insignia de las políticas de igualdad".

   La ministra ha afirmado "haber trabajado para que el Instituto se posicione como referente de políticas feministas a nivel internacional" y ha nombrado a cada una de las directoras que han estado al frente del organismo en sus 38 años de existencia para agradecer "un trabajo invisible pero fundamental para el avance de las políticas feministas".

   La obra de la ilustradora María Acha Kutscher, una lona a color de gran tamaño, preside la entrada al nuevo Instituto en el que también puede contemplarse, gracias a una donación, uno de los dibujos de la colección 'La anguila' de otra ilustradora, Paula Bonet, que acaba de debutar como novelista con una obra del mismo título, 'La anguila'.

   Durante el acto inaugural, Morillas ha acompañado a Irene Montero en su visita a la exposición organizada en el hall del edificio que exhibe un total de 14 retratos de grandes literatas de la Generación del 27, obra de la artista multidisciplinar Concha Mayordomo que ha agrupado bajo el título 'Homenaje literatas del 27' y que se podrá contemplar hasta el mes de diciembre.

   Entre las obras se encuentran representadas María Teresa León, Margarita Nelken, María Zambrano, Rosa Chacel, etc, y mediante un código QR se puede acceder a la biografía de cada una de ellas.

AGENDA CULTURAL 'LA CASA ABIERTA'

   Una de las novedades que se incluyen en esta nueva etapa del Instituto de las Mujeres es la creación de una agenda cultural que se desarrollará a lo largo de todo el año y en diferentes lugares de toda España partiendo de su sede 'La Casa Abierta' y que cuenta con la dirección artística y técnica de la comisaria de arte Semíramis González.

   Como muestra simbólica de esta agenda cultural, en la inauguración de esta nueva sede del organismo, se ha podido disfrutar de una performance de la artista Verónica Ruth Frías. Durante 15 minutos, Frías ha permanecido suspendida en una montaña de libros de arte, que no se sostenían entre sí de ninguna manera. Guardando el equilibrio, ha querido reflejar el techo de cristal y las dificultades que las mujeres tienen que pasar para ser artistas.

   Este ha sido el sentido también de la interpretación que Nerea Pérez de las Heras ha hecho de su monólogo 'Feminismo para torpes' donde, al igual que Frías, de las Heras ha abordado, con su particular sentido del humor, las dificultades de las mujeres en cualquier ámbito y, especialmente, en el ámbito cultural y artístico.

   La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha destacado el carácter pionero de una agenda cultural que de manera descentralizada arrancará en los municipios de Córdoba, Mieres, Segovia y Pozuel de Ariza y que servirá "para desarrollar una serie de actividades que pretenden ser un vehículo también de esa agenda poderosa del movimiento feminista".

   Morillas ha hecho mención a las artistas con las que se inicia esta andadura: Marina Vargas, Costa Badía, Natalia Piñuel, Aurora Duque, Lo Súper, Tamara Norniella, Dune Solanot, Carla Berrocal, Gloria Fortún, Mabel Lozano, Rocío Mora, María Acha Kutscher, Gabriela Wiener, Margarita Aizpuru, Sakira Ventura, Rosa García Andújar, Remei Sipi, Yolanda Domínguez, Chus Gutiérrez y Cristina Andreu.