Actualizado 05/04/2013 19:09

El nuevo Plan Estatal de Vivienda contempla ayudas en eficiencia energética, medidas accesibles y acceso a desahuciados

Ana Pastor
EUROPA PRESS

Pastor avanza que el plan generará al menos 105.000 empleos en cuatro años

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Estatal de Vivienda contempla ayudas en eficiencia energética, medidas accesibles y preferencia a las familias desahuciadas, entre otros aspectos, según ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pastor ha asegurado que las ayudas directas incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016, que contará con una dotación de casi 2.421 millones de euros --alrededor de 1.500 millones para alquiler y 627 para rehabilitación--, permitirán crear 105.000 empleos sin contar con los que se generen de forma indirecta.

La ministra ha detallado además los programas de ayudas que se incluyen en el decreto que fija este nuevo Plan Estatal, que, según Pastor, serán "más equitativos" pues tendrán en cuenta las rentas de las unidades familiares y no de las personas que las componen.

Pastor ha recalcado que el plan supone un "nuevo modelo de política de vivienda", en el que se pretende reorientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación, buscando al mismo tiempo "la máxima rentabilidad de los recursos públicos".

De hecho, en esta ocasión se aumenta la "responsabilidad" de las comunidades autónomas en la financiación del plan, de modo que tendrán que justificar en qué han invertido los recursos recibidos a través de las diferentes lineas de ayuda.

Así, además de esta generación de empleos, Pastor ha concretado que en el caso del alquiler, se incluirá un programa de ayudas que permitirá alcanzar los más de 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales.

Estos beneficiarios serán con carácter general personas con un límite de ingresos menor a tres veces el Iprem (unos 1.500 euros) y una renta de alquiler igual o menor de 600 euros. Las ayudas, a las que tendrán acceso preferente las familias desahuciadas, serán de hasta el 40% de la renta y no superarán los 4.200 euros anuales, con lo que la dotación será de hasta 200 euros mensuales. Además, se concederán durante un año, prorrogable si se mantienen las condiciones.

En virtud del resto de los programas que se incluyen en el Plan, se mantendrá la subsidiación de los préstamos convenidos y se impulsará la creación de un parque público de vivienda protegida en alquiler para familias con rentas de hasta tres veces el Iprem.

Concretamente, las ayudas de este programa, de las que se beneficiarán fundaciones, asociaciones o administraciones, alcanzarán los 250 euros por metro cuadrado útil con un límite del 30% del coste de la edificación con un límite de 22.500 euros por vivienda.

Parte de estas viviendas se ofrecerán en un régimen de rotación para familias con rentas de hasta 1,2 veces el Iprem (unos 600 euros) y una renta de 4,7 euros mensuales por metro cuadrado.

Para alquileres protegidos, de mayor duración, las unidades familiares habrán de tener unos ingresos de entre 1,2 veces y tres veces el Iprem, y un precio por metro cuadrado útil de seis euros mensuales.

OTROS PROGRAMAS.

Otro de los programas, impulsará las intervenciones en edificios construidos antes de 1981 para mejorar su conservación. Para beneficiarse de estas ayudas al menos el 70% de su superficie total debe constituir la residencia habitual de los propietarios o inquilinos.

Estas ayudas alcanzarán los 4.000 euros por vivienda si se trata de obras de conservación, de hasta 2.000 euros en el caso de proyectos para mejorar la eficiencia energética, que no podrán superar el 35% del presupuesto, y de hasta los 4.000 euros si es para mejorar la accesibilidad, en cuyo caso podrán ampliarse hasta en un 50%.

En cuanto al programa de renovación urbana, las ayudas se dirigen a obras, por ejemplo, de sustitución de edificios demolidos. Estas obras deberán tener, con carácter general, un mínimo de 100 viviendas. El máximo de la dotación será del 35% del presupuesto, con 11.000 euros por vivienda rehabilitada, 30.000, por vivienda construido por sustitución de edificio demolido, y hasta 2.000 euros para la obra de urbanización.

Otro programa se refiere al apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), para contar con una inspección más "global".

Por otro lado, se han adoptado medidas adicionales, como la línea ICO de rehabilitación de viviendas y edificios 2013, que tiene una dotación de 1.000 millones de euros, pero que podrá ser ampliada, o la línea IDEA, un programa para incentivar la realización de obras integrales para la mejora de la eficiencia energética, dotada con 100 millones de euros para 2013.

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que se tramitará en el Parlamento por procedimiento de urgencia.

Según ha explicado Pastor, de los 26 millones de viviendas que hay en España, hasta 15 millones tienen más de 30 años y casi seis más de 50 años. Esto hace que unos dos millones de viviendas se encuentren en mal estado de conservación y que hasta cuatro no dispongan de ascensor.

Así, el anteproyecto de Ley presentado, entre otras cosas, "flexibiliza" la normativa y el régimen jurídico para hacer más viables las obras de rehabilitación y establece lo que debe ser una "carga razonable" en términos de coste de las obras para los vecinos, de forma que cuando sea "desproporcionada" no tendrá que realizarse la obra si no es de manera voluntaria. Asimismo, las decisiones al respecto en las comunidades de propietarios se adoptarán por mayoría simple.

Además, el anteproyecto de Ley amplía las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación.