Publicado 04/03/2014 11:26

Obreros católicos piden seguir "luchando" frente a condiciones de vida y trabajo que atentan a la dignidad de la mujer


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) piden que se siga "luchando" desde la fe por la igualdad y la justicia y contra las condiciones de vida y de trabajo que atentan contra la dignidad de la mujer, en un mensaje con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo sábado 8 de marzo.

"Hoy persisten muchas formas de discriminación que ofenden la dignidad y vocación de la mujer en la esfera del trabajo, por lo que hemos de seguir luchando en pro de la igualdad y la justicia, desde nuestra fe, recordando a todas las mujeres, muchas anónimas, que entregaron su vida para que la situación de la mujer y de la sociedad avanzara, liberándonos de muchas de nuestras esclavitudes", afirman.

La HOAC y la JOC hacen una llamada a la reflexión, la acción, el compromiso y la denuncia contra "las condiciones de vida y de trabajo opuestas al Proyecto de Dios y que atentan contra la dignidad de toda mujer y de toda persona".

Según recuerdan, en 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada de reivindicación que nació a favor del derecho al voto, al trabajo, a la no discriminación laboral, familiar y social.

Concretamente, este año quieren tener presente a "todas las mujeres trabajadoras, especialmente a las que día a día luchan contra la incertidumbre económica y vital", contra "la crisis" que, a juicio de la HOAC y la JOC, sirve "de excusa para precarizar las condiciones de vida y de trabajo, mientras se prioriza dedicar los recursos económicos a la rentabilidad económica de unos pocos creando más pobreza y más desigualdad".

En el mensaje no faltan referencias a la exhortación apostólica del Papa Francisco 'Evangelii Gaudium', en la que el Pontífice subraya que "el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social" y "se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes"; y que "doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos".

Para la HOAC y la JOC, "el actual modelo social, político y económico, patriarcal y capitalista, sigue sometiendo a las personas y especialmente a las mujeres". Así, recuerdan que, a nivel mundial, la crisis destruyó 13 millones de empleos para las mujeres --según la OIT--; que las mujeres representan las dos terceras partes de la población mundial en situación de pobreza; y que la tasa de paro femenino en España a finales de 2013 era del 26,9% (según la EPA), porcentaje que aumenta hasta el 50,5% en las mujeres entre 20 y 24 años.

Además, según advierten, las mujeres con poca cualificación, pertenecientes a familias de barrios obreros, en exclusión social, con empleos poco remunerados, con importantes responsabilidades familiares, muchas de ellas inmigrantes, son "el eslabón más débil" y el que soporta "mayor discriminación y mayor explotación" por ser "mujeres trabajadoras y trabajadoras pobres".

Asimismo, consideran que la sociedad todavía no ha dado respuesta al rechazo de la maternidad o paternidad "al que hoy día se asiste", ni a la "contradicción" entre el sistema productivo y la estructura familiar.

A su juicio, "la liberación de la mujer de toda forma de abuso y de dominio tiene un mensaje de perenne actualidad, el cual brota de la actitud misma de Cristo hacia las mujeres".