Archivo - Una mujer lleva un carrito de bebé. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Infancia --una red de más de 70 organizaciones de infancia-- ha valorado "positivamente" la ampliación de los permisos parentales hasta las 19 semanas en el caso de las familias biparentales y hasta las 32 semanas, en el caso de las monoparentales, pero ve "insuficiente" el permiso de dos semanas retribuidas por cuidado de hijo hasta que el menor cumple 8 años y pide ampliar a 24 semanas el permiso por nacimiento.
"Solo reconoce 2 semanas remuneradas", han lamentado desde la Plataforma. "El permiso solo se aplicará a niñas y niños nacidos a partir del 2 de agosto de 2024, dejando fuera a quienes hoy tienen menos de 8 años, incumpliendo el espíritu de la Directiva", han añadido.
Según indica , el Gobierno justifica esta aplicación parcial con la llamada cláusula pasarela, que permite compensar con otras medidas más favorables. "Será necesario revisar en profundidad si esta estrategia cumple realmente con los mínimos europeos. En todo caso, cumplir con el mínimo no debería ser el objetivo cuando hablamos del bienestar de niñas, niños y adolescentes", ha subrayado a Europa Press la responsable de incidencia de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial.
Desde la Plataforma de Infancia, recuerdan que recientemente lanzaron una acción de recogida de firmas para exigir al presidente del Gobierno la remuneración completa de las 8 semanas de permiso parental, con el apoyo de organizaciones como Aldeas Infantiles, Educo, Consejo de la Juventud de España, Save the Children, Oxfam Intermón, FAMS (Familias Monomarentales), UNAF, UNICEF España o Madres solteras por elección, entre otras.
En todo caso, las organizaciones de infancia aplauden algunos "avances" como la ampliación del permiso por nacimiento a 17 semanas para cada madre o padre, aunque piden extenderlo "hasta 24 semanas, en línea con las recomendaciones de la OMS, UNICEF, la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) o la Asociación Española de Pediatría".
Igualmente, aplauden que la medida aprobada permita que puedan beneficiarse del permiso parental "todas las niñas y niños, independientemente de que sus madres o padres sean trabajadoras o trabajadores públicos, asalariados o autónomos".
Además, destacan que contiene una cobertura del 100% de la base reguladora durante las semanas remuneradas del permiso parental lo que "permite que todas las trabajadoras y trabajadores puedan ejercer este derecho sin perder ingresos" y "facilita su uso real y efectivo".
También celebran que se reconozca el derecho de niñas y niños de familias monomarentales y monoparentales a tener el mismo tiempo de cuidados, ampliando su permiso hasta 32 semanas.
A pesar de estas mejoras, la plataforma insiste en que "España debe ir más allá del mínimo legal europeo" para mejorar la conciliación y reducir la pobreza. "Las políticas de conciliación y corresponsabilidad son esenciales para reducir la desigualdad y garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, especialmente en un país donde una de cada tres niñas y niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social", ha advertido Escorial.