Actualizado 25/01/2023 16:46

ONG de Mujeres denuncian que Igualdad podría "expulsarlas" de los espacios de reunión y trabajo que usan desde hace años

Decenas de ONG de Mujeres piden respuestas ante la incertidumbre de perder sus espacios de reunión
Decenas de ONG de Mujeres piden respuestas ante la incertidumbre de perder sus espacios de reunión - EUROPA PRESS

El próximo domingo expira el plazo para la renovación de cesión y el Instituto de las Mujeres las ha citado el lunes 30 de enero

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 25 Organizaciones de Mujeres han denunciado este miércoles 25 de enero que el Instituto de las Mujeres podría "expulsarlas" de dos espacios de reunión y trabajo cedidos por el Estado y que usan desde hace años. En este sentido han reclamado respuestas al organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, ante la "incertidumbre" que sufren por la posible pérdida en edificios de las calles de Bravo Murillo y Juan Zorrilla, en Madrid.

La cesión de estos espacios termina el próximo 29 de enero y las organizaciones reclaman al organismos que se renueve por cuatro años más. Por ello, han pedido una reunión urgente. Sin embargo, han señalado a Europa Press que el Instituto de las Mujeres les ha citado el día 30, cuando ya ha expirado el plazo. En este sentido, temen que el Instituto de las Mujeres haya decidido sacar a concurso público estos espacios, una propuesta que se les comunicó que sería planteada a la Abogacía del Estado.

La portavoz de la 'Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género', Ángeles Álvarez, ha manifestado la preocupación de estas organizaciones, que aseguran estar "asustadas" a la espera de la respuesta del Instituto de las Mujeres.

"Entendemos que sacarlos a concurso público puede poner en peligro la continuidad de nuestras organizaciones porque son espacios de trabajo no solo de reunión", ha destacado

En este sentido, las organizaciones piden una reunión "en la mayor brevedad posible" para obtener una respuesta y que "se continúe con la cesión de los espacios", según ha añadido la presidenta de la presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, Ada Santana Aguilera.

Las organizaciones quieren renovar el acuerdo de cesión de estos locales directo y nominativo por cuatro años, prorrogables por otros cuatro; o instar al Instituto de las Mujeres a que gestione con Patrimonio Nacional la ampliación de espacios cedidos si se diese el caso de que hubiese más organizaciones que lo precisen.

Álvarez también ha explicado que estos lugares se consideran "espacios de referencia del Movimiento Feminista" ya que llevan más de tres décadas instaladas en ellos. "Verdaderamente la única cuestión que podría poner en evidencia la necesidades de modificación, seria el hecho de que aparecieran nuevas organizaciones de mujeres que quieran optar a tener espacio de trabajo, pero, en ningún caso, puede ser un motivo para expulsar de los espacios a organizaciones que llevan décadas", ha denunciado.

Hasta ahora, según señalan estas organizaciones no se había planteado un problema de este tipo con ningún otro gobierno. En esta línea, aseguran que "había un acuerdo en término de respeto hacia la cesión de los locales que permiten a las organizaciones de mujeres desarrollar las organizaciones de apoyo a las mujeres y sus derechos".

En esta línea, Álvarez ha añadido que, como ha dicho el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la Seguridad Social tiene un patrimonio extenso heterogéneo por todo España y en ocasiones infrautilizado. "Es evidente que el Instituto de Mujeres debería utilizar este guante y no abrir boquete que ponga en riesgo las actividades de las organizaciones", ha añadido.

Entre las entidades que llevan a cabo esta reivindicación, se encuentran la Federación Mujeres Jóvenes, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Enclave Feminista, Fórum de Política Feminista, Mujeres por la Paz, la Asociación Solidaridad con Madres Solteras, la Federación de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), el Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo (DEHMUDE), la Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista, la Comisión para la investigación de Malos tratos a Mujeres y la Asociación Española de Mujeres de Medios de Comunicación.

Leer más acerca de: