Pantoja (CGPJ) cree que no se debe reformar la Ley del Menor a raíz de un caso particular como es el de Sandra Palo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 junio 2007 15:43

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja consideró hoy que la Ley del Menor no debe ser modificada a raíz de un caso particular como es el caso de Sandra Palo, tal y como pide la familia, que se manifestará este martes en Madrid contra la salida de Rafael G.F., conocido como 'El Rafita', del centro de menores de Renasco, en Carabanchel.

"No se puede hacer una modificación de la ley cada vez que ocurre un caso, por muy grave que sea", indicó Pantoja, para quien la actual norma "es eficaz".

En declaraciones a los medios tras pronunciar una conferencia sobre la violencia entre iguales desde la perspectiva de la justicia de menores en el curso 'A propósito de la violencia en la escuela' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Pantoja recordó que la actual ley del menor ya fue modificada en el 2006 para agravar las medidas y ampliar el tiempo de internamiento de los menores.

"La ley del menor, como todas las leyes tiene que ser para casos generales, no se puede hacer una modificación de la ley cada vez que ocurre un caso, por muy grave que sea", dijo en referencia a las peticiones de la familia de Sandra Palo, la adolescente de Getafe (Madrid), violada, quemada viva y asesinada en mayo de 2003 por cuatro jóvenes, para reformar la Ley del Menor y endurecer así las penas por delitos graves.

Dicho esto, agregó que las medidas previstas para menores que han cometido un delito "no consiste sólo en endurecerlas, sino en que sean eficaces". "Pueden ser medidas muy duras en su duración y no ser eficaces en la reeducación y reinserción en la sociedad", indicó, para señalar a continuación que el poder legislativo "tiene la palabra para decidir si conviene modificar la ley, dejarla como está o derogarla". "Yo me limito a aplicarla cuando está vigente", enfatizó.

"No obstante, está claro que con los delitos de extrema gravedad, homicidios o asesinatos, las medidas son de internamiento porque así lo exige la ley y con una larga duración, en concreto hasta 10 años. El legislador así lo ha decidio y hay que aplicar la ley en los términos en los que está", añadió, al tiempo, que afirmó que, a su entender, la ley del Menor "en principio es eficaz y la intervención educativa tiene resultados, no siempre todos los que se quieren, pero si en un gran porcentaje".

Aseguró, por otra parte que, en Madrid, "hay recursos" para aplicar la ley del Menor puesto que se han creado "muchos centros de internamiento en los distintos regímenes, abiertos, cerrados, semiabierto y terapéutico y hay muchos técnicos". "Aquí en Madrid no hay un problema de medios, al revés, se ha invertido una gran cantidad de recursos en la intervención con los menores que están en conflicto social e infringen la ley penal", concluyó.

Contenido patrocinado