Actualizado 14/04/2020 17:31

Plan International alerta del "grave impacto" que la crisis del Covid-19 tendrá en las adolescentes españolas

Estudiantes universitarios en imagen de archivo
Estudiantes universitarios en imagen de archivo - EUROPA PRESS-ARCHIVO

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Plan International ha alertado de que un tercio de las mujeres adolescentes y jóvenes de España que ya se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social antes de la crisis del coronavirus pueden sufrir un "grave impacto" por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Así lo indica en su informe 'El impacto de la crisis del COVID-19 en la Adolescencia en España', publicado este martes 14 de abril.

"Los factores de género y edad durante una pandemia son más evidentes. Los jóvenes más vulnerables y en riesgo de exclusión, especialmente las adolescentes, que ya se enfrentaban a importantes barreras de acceso al mercado de trabajo, encontrarán ahora dificultades añadidas por el impacto económico y social de esta crisis", subraya la directora general de Plan International en España, Concha López, en el documento, en el que advierten de que la pandemia puede tener "un grave impacto en el entorno y desarrollo" de los niños y adolescentes.

En concreto, precisa que la tasa de desempleo entre las mujeres menores de 25 años es del 32%, dos puntos por encima de la media para esa edad, por lo que prevé que en el escenario posterior a la crisis sanitaria "se encontrarán con más dificultades", habiendo perdido en muchos casos oportunidades como las prácticas en empresas que no han podido realizar.

Además, según precisa la organización, ellas afrontan en mayor medida la carga de trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, y alerta de que, durante el confinamiento, aumenta el riesgo de que sufran violencia. Según precisa la ONG citando la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género, "el 17% del total de víctimas de violencia de género en 2018 tenían menos de 25 años", y desde la declaración del estado de alarma, las llamadas al teléfono 016 han aumentado.

Asimismo, la organización señala que "las medidas de confinamiento pueden tener efectos en la salud mental de los jóvenes, especialmente las chicas". En concreto, precisa que, ante el aumento del uso de Internet y la comunicación por redes sociales durante la cuarentena, "los niños y niñas, y especialmente las adolescentes, podrían verse más expuestas a un incremento del acoso online". Según destaca, citando datos del Barómetro Juventud y Género 2019, 2 de cada 10 jóvenes (19%) lo han experimentado, un porcentaje que aumenta hasta el 29% en el caso de las chicas.

Por ello, Plan International solicita que en todas las políticas sociales de respuesta a la crisis del coronavirus "se realice un análisis de género y edad para poder garantizar una adecuada prestación de los servicios de protección social y se haga hincapié en la protección de niñas y adolescentes contra la violencia de género, sexual y online, así como en garantizar el acceso a una educación y formación inclusiva y promover la igualdad de oportunidades de empleo y emprendimiento para las mujeres jóvenes".

La organización ha lanzado #QueNadieSeQuedeFuera, un programa de respuesta para garantizar la continuidad formativa, a través de herramientas y soluciones digitales, a más de 2.000 adolescentes vulnerables en España, además de ofrecer apoyo psicológico para gestionar el estrés y las posibles situaciones de violencia, y ayudas económicas a sus familias para la adquisición de productos y servicios básicos.

Leer más acerca de: