Preocupación en el Observatorio contra la Violencia de Género por la falta de apoyo de los familiares a las víctimas

Angeles Carmona
PRENSA CGPJ
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 12:29

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles de Carmona, ha manifestado su preocupación por la falta de acompañamiento y apoyo a las víctimas por parte de su entono más cercano para denunciar. Sólo el 1,4% de las 142.893 denuncias de 2016 las presentaron familiares y amigos, según el balance publicado este viernes 10 de marzo.

   "Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género", subraya Carmona sobre la última estadística.

   La presidenta de esta institución, asegura, no obstante, que los datos correspondientes al año 2016 indican, de manera "fehaciente", que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género "crece" por el aumento de las condenas y las denuncias, pero sobre todo por el incremento "notable" de las medidas de protección, sean mujeres o hijos.

   También celebra que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afectaron a la práctica totalidad de los casos en que se ha solicitado protección, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior, unido al incremento de las medidas civiles de protección, esencialmente, de los menores. A su juicio, esto "no es sino el fiel reflejo de la sensibilización institucional hacia el fenómeno de la violencia de género".

   "Una vez más, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", sostiene Carmona, que ve "positivo" que la víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado