Actualizado 05/08/2010 20:36

El PSOE pide confianza en el sistema mientras que PP e IU reclaman reflexión sobre la Ley contra la Violencia de Género


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido a las víctimas de violencia de género que denuncien las agresiones y "confíen en el sistema", mientras que el Partido Popular (PP) ha calificado de "preocupante" el balance del primer semestre de 2010, con 33 mujeres muertas (y 42 hasta el 4 de agosto), un 26 por ciento más que hace un año, al tiempo que Izquierda Unida (IU) ha criticado que la norma se centre en lo judicial y trate de forma "muy deficiente" otro tipo de medidas.

Concretamente, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido a las mujeres que "confíen en el sistema y denuncien" como puerta de entrada al mecanismo de protección que ofrece la ley. Asimismo, ha relacionado la pérdida de confianza en el sistema con las declaraciones acerca de las 'denuncias falsas', ya que afirma que este mensaje lo que hace es "quitarles la valentía y coraje a esas mujeres a la hora de acudir a pedir ayuda" y ha matizado que cuestionando estos temas "todo se vuelve más difícil".

En cualquier caso, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que es "algo minoritario" y cree que en los medios de comunicación se produce una "sobre representación" de quienes piensan de esa forma. Por otro lado, ha declarado que la violencia de género es "un problema con una raíz tan honda que no se va de un día para otro".

PP: BALANCE "VERDADERAMENTE PREOCUPANTE"

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha recalcado que el balance es "verdaderamente preocupante" porque son los "peores datos de los últimos años", además de mostrar su preocupación por la reducción en el número de denuncias por parte de las mujeres fallecidas.

Asimismo, ha señalado que hay que seguir trabajando para conseguir que las mujeres "se sientan más protegidas" ya que si denuncian menos es porque se "sienten desprotegidas" y, a su juicio, eso es "responsabilidad del Gobierno", que debe reflexionar sobre lo que está fallando en la Ley y en su aplicación.

Por último, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha señalado que la Ley Integral contra la Violencia de Género aborda la violencia en su grado más grave, así como los mecanismos de denuncia y juicio rápido, situándose "claramente" en lo penal y judicial. Sin embargo, ha advertido de que "no ha puesto en marcha", o lo ha hecho de forma "muy deficiente", las medidas laborales, sociales y culturales necesarias.

IU: "LEY NECESARIA PERO INSUFICIENTE"

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que se trata de "una ley necesaria pero no suficiente" y ha apostado por una "evaluación continua de la misma" porque es consciente de que "puede haber deficiencias, sobre todo de recursos de personal y de medios". En cualquier caso, ha concluido que los problemas "trascienden la propia ley".

En este sentido, ha puntualizado que los problemas de fondo están en "la socialización de los jóvenes, con un machismo sociológico que aún tiene una presencia importante en España, y en el aspecto socioeconómico" que se traduce, entre otras cosas, en "dificultades para la autonomía y la igualdad de la mujer", que "lleva a una situación de desequilibrio de la pareja".

Por otro lado, se ha referido al descontento de los jueces, que culpan a Igualdad de "cargarles" con los efectos de la violencia machista, instando a las distintas instituciones a "no pasarse la pelota" entre ellas "ni iniciar una carrera para ver quién tiene la culpa", ya que "no lleva a ningún lado".