Publicado 30/09/2022 14:21

PSOE, PNV, ERC, Junts, Más Madrid y Geroa Bai piden crear en el Senado una ponencia que investigue el caso bebés robados

SENADO DE ESPAÑA


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PNV, ERC, Junts, Más Madrid y Geroa Bai han registrado este viernes en el Senado una moción en la que instan a la creación , en el seno de la Comisión de Justicia, de una ponencia de estudio sobre el fenómeno de sustracción de recién nacidos, con "el fin de esclarecer lo sucedido y ayuda a las víctimas a obtener la verdad, reparación y justicia".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, las formaciones califican de "siniestra" esta actividad que, según han recordado, se practicó durante la dictadura e, incluso "bien entrado el periodo democrático". "Se han detectado casos incluso hasta finales de los años ochenta del siglo pasado", apunta el documento.

Y, aunque reconocen que la Justicia ha dado, desde hace décadas, "respuesta y solución a quienes han demandado justicia y reparación", también consideran que el Derecho Penal "no es suficiente para lo que las víctimas demandan en estos casos".

"No sólo se demanda el castigo a los responsables, sino conocer una verdad, que hasta el momento se les ha negado, una reparación más de corte vital que penal, y garantía de no repetición", han señalado.

Así, consideran que "las personas que fueron sustraídas tienen derecho a conocer su filiación biológica".

Es por eso que quieren llevar a cabo una ponencia específica de este tema en la Cámara alta, a través de la que se puedan aclarar dudas sobre lo sucedido y ofrecer la ayuda necesaria a las víctimas para su reparación.

Más información