GETAFE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cristina, Olga y Verónica pasan las tardes entre pistoletes de aire comprimido, plegadoras, máquinas de recantear y taladrar y martillos ataviadas con batas blancas. Son alumnas del curso 'Montadora de estructuras de aeronaves' que desde principios del mes de octubre se imparte en la Agencia Local de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Getafe a un grupo formado sólo por mujeres.
Bajo la tutela del ingeniero José Rodríguez, las 15 participantes de este curso recibirán más de 300 horas de formación hasta finales de diciembre en las que se familiarizarán con los procesos que debe conocer un montador de este tipo de estructuras con vistas a un posterior empleo en el sector aeronáutico.
Según explicó Rodríguez a Europa Press, las alumnas son "bastante hábiles" y aunque algunas partían con cierto "miedo" a trabajar con la maquinaria, todas ellas tienen "buenas maneras con las herramientas" así como la capacidad de "aprender rápido" los secretos del montaje.
Algunas de ellas proceden de sectores como la automoción y otras tienen apenas conocimientos relacionados con éste u otros sectores similares, pero eso no les ha impedido que den el paso de apuntarse a los cursos.
Tras recibir una llamada del paro invitándola a participar en esta actividad, Cristina no dudó en enfundarse las gafas de protección y los guantes para ampliar su formación, ya que le gustaría "poder entrar en una cadena de montaje aeronáutica" en un futuro.
Su compañera Olga coincide con ella en que este sector no es exclusivo de hombres, ya que considera que las mujeres lo pueden hacer "igual o incluso mejor que los hombres" debido a que son más "pulcras y limpias". Durante las dos primeras semanas del curso, ya han recibido algunas nociones sobre "limar, taladrar, avellanar y remachar", así como a interpretar planos.
EXPERIENCIA PILOTO.
Con este curso sólo para mujeres, el Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha una "experiencia piloto" que nació a raíz de comprobar que en los anteriores años en los que se habían ofertado otros de similar materia, sólo un 7 por ciento del alumnado lo formaban mujeres.
El concejal de Formación y Empleo del consistorio de Getafe, Alfonso Carmona, indicó que el objetivo a largo plazo de esta iniciativa es que "las empresas del sector aeronáutico tengan más mujeres", ya que en este curso se complementa su formación para que finalmente, logren estar en igualdad de condiciones con los hombres.