Actualizado 18/10/2018 10:11

La realidad virtual, una herramienta para empatizar con personas sin hogar

Persona sin hogar
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MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una experiencia de realidad virtual desarrollada por la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, llamada 'Quedarse sin hogar', está ayudando a expandir la investigación sobre cómo esta nueva tecnología de inmersión afecta al nivel de empatía de las personas.

Según la investigación de Stanford, publicada en 'Plos One', las personas que vieron en la realidad virtual, también conocida como VR, por sus siglas en inglés, cómo sería perder sus trabajos y hogares desarrollaron una compasión más duradera hacia las personas sin hogar frente a quienes exploraron otras versiones de medios, como un texto, acerca del escenario de la realidad virtual.

"Las experiencias son lo que nos define como humanos, por lo que no es sorprendente que una experiencia intensa en la realidad virtual sea más impactante que imaginar algo", afirma el coautor del artículo, Jeremy Bailenson, profesor de Comunicación. Muchos entusiastas de la realidad virtual ven la tecnología de inmersión como "la mejor máquina de empatía" que puede ayudar a las personas a relacionarse mejor que las novelas, los programas de televisión o las películas.

Sin embargo, hay poca investigación que examine cómo esta tecnología emergente puede alterar exactamente las actitudes de las personas. "En los últimos dos años, se han vendido aproximadamente 10 millones de auriculares en Estados Unidos, por lo que muchas personas ahora tienen acceso a experiencias de realidad virtual. Pero aún no sabemos mucho sobre cómo la realidad virtual afecta a las personas", añade la autora principal del artículo, Fernanda Herrera, estudiante graduada en el Departamento de Comunicación. "Esta investigación es un paso importante para determinar cuánto efecto puede tener esta tecnología en el nivel de empatía de las personas a largo plazo", añade.

La investigación anterior sobre la realidad virtual y la empatía ha mostrado resultados mixtos y ha utilizado tamaños de muestra pequeños compuestos principalmente por estudiantes universitarios, dice Herrera. Además, estudios anteriores no han examinado el efecto a largo plazo de la VR en la empatía, más allá de una semana, según esta experta.

Como parte de la investigación, Herrera, junto con el erudito en Psicología de Stanford Jamil Zaki, Bailenson y la estudiante de postgrado en Psicología Erika Weisz, realizaron dos estudios de dos meses de duración con más de 560 participantes, de 15 a 88 años de edad y representando al menos ocho orígenes étnicos. El investigador Elise Ogle también fue coautor del artículo. Durante la investigación, a algunos participantes se les mostró 'Quedarse sin hogar', una experiencia de siete minutos en realidad virtual desarrollada por el Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford.

En 'Quedarse sin hogar', un narrador guía a los participantes a través de varios escenarios de realidad virtual interactivos que sucederían si perdieran sus trabajos. En una escena, el participante tiene que mirar alrededor de un apartamento para seleccionar los artículos que vender para pagar el alquiler. En otra escena, el participante encuentra refugio en un autobús público y tiene que proteger sus pertenencias para que no se las robe un extraño.

Los científicos encontraron que los participantes que se sometieron a la experiencia tenían más probabilidades de tener actitudes positivas duraderas hacia las personas sin hogar que quienes realizaron otras tareas, como leer un texto o interactuar con una versión bidimensional del escenario en un ordenador de escritorio. Las mismas personas también presentaban más probabilidades de firmar una petición en apoyo de viviendas asequibles, según la investigación.

"Tomar la perspectiva de otros en la realidad virtual produce más empatía y comportamientos prosociales en las personas inmediatamente después de pasar por la experiencia y con el tiempo en comparación con solo imaginar lo que sería estar en los zapatos de otra persona --afirma Herrera--. Y ese es un hallazgo emocionante".

MEDIR LA EMPATÍA EN EL TIEMPO

La empatía, la capacidad de compartir y comprender las emociones de otra persona, es una parte fundamental de las interacciones sociales significativas, según los estudiosos. Se ha demostrado que aumenta la comprensión de las personas entre sí y que motiva comportamientos sociales positivos, como donar, ser voluntario o cooperar con otros.

"Tendemos a pensar en la empatía como algo que tienes o no tienes --señala Zaki, profesor asistente de Psicología y coautor del artículo--. Pero muchos estudios han demostrado que la empatía no es solo un rasgo. Es algo en lo que puedes trabajar y subir o bajar en diferentes situaciones".

Los resultados de los estudios mostraron que los participantes en la experiencia de VR eran significativamente más propensos a estar de acuerdo con afirmaciones como 'Nuestra sociedad no hace lo suficiente para ayudar a las personas sin hogar'. También era más probable que dijeran que a ellos personalmente les importaba mucho la situación de las personas sin hogar. La investigación también mostró que sus actitudes empáticas hacia las personas sin hogar perduraron.

Además, de acuerdo con el primer estudio, el 82% de los participantes en la condición de VR firmaron una petición apoyando la vivienda asequible en comparación con el 67% de las personas que leyeron un texto en el que se les pidió que se imaginaran no tener hogar. En el segundo estudio, el 85% en la situación de VR firmó la petición en comparación con el 63% que leyó el documento. De los participantes que pasaron por la versión bidimensional de la experiencia VR, el 66% firmó la petición.

"Lo especial de esta investigación es que nos brinda evidencia longitudinal de que la realidad virtual cambia las actitudes y los comportamientos de las personas de manera positiva", dice Bailenson. Los investigadores apuntaron que los siguientes estudios de empatía que presentan perspectivas de diferentes grupos producen efectos positivos. Por ejemplo, investigaciones anteriores han demostrado que cuando se les pide a las personas que adopten la perspectiva de sus competidores, se vuelven menos comprensivas con ellos.

Del mismo modo, el formato de una experiencia de realidad virtual también es importante cuando se considera cómo podría alterar las actitudes de las personas, dice Herrera. Bailenson y otros investigadores están trabajando en otros estudios para descubrir los matices de los efectos de la VR en las personas; pero por ahora, Herrera y su equipo están entusiasmados con la evidencia que han reunido en su nuevo estudio.

"Mucho después de que nuestros estudios estuvieran completos, algunos participantes de la investigación me enviaron un correo electrónico para reflexionar sobre cómo empezaron a involucrarse más en el tema después. Uno de ellos se hizo amigo de una persona sin hogar en su comunidad y me escribió de nuevo una vez que esa persona encontró un hogar --dice Herrera--. Fue realmente inspirador ver ese impacto positivo y duradero".