La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión plenaria, en el Senado, - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado el texto de la Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres que aprobará este miércoles el Senado, tras incluir distintas enmiendas gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta.
"Lamentablemente el texto que sale del Senado no es un texto que sea de dar un paso adelante firme, la zanjada que se necesita en igualdad, es un pasito corto, un pasito pequeño", ha señalado Redondo durante su intervención en el Pleno del Senado, en referencia a las enmiendas aprobadas por el PP.
Entre las modificaciones que ha sufrido el texto durante su tramitación en la Cámara Alta, destaca una enmienda que elimina la posibilidad de que las mujeres superen el 60% y lleguen incluso hasta el 100% de representación en los órganos de dirección, tal y como acordaron en una enmienda transaccional PSOE y Podemos durante la tramitación de la norma en el Congreso.
En el texto original del PSOE, los órganos de dirección de las empresas que cotizan, así como en el Gobierno, en la Administración Pública o en instituciones, las personas de cada sexo no podía superar el 60% ni ser menos del 40%.
La ministra ha advertido de que la sociedad española tardará en torno a 50 o 60 años en "conseguir la igualdad real de oportunidades". "Les debemos a nuestras hijas, les debemos a nuestras nietas, a nuestros nietos también y a nuestros hijos, una sociedad que avance de forma mucho más decidida, mucho más ágil, hacia la igualdad real de oportunidades para todos", ha aseverado.
En este sentido, la responsable de Igualdad ha asegurado que el texto que finalmente aprobará el Congreso "será un texto que avance en los mandatos constitucionales con decisión y con coraje" y que responde "a las necesidades reales de la sociedad española".
Redondo considera que en el Senado "se ha devaluado" el proyecto de ley: "Se ha desvirtuado, se ha desnaturalizado y, además, creo que se ha perdido una gran oportunidad en el plano político de incorporar las listas cremallera".
"También se ha perdido una oportunidad en el plano social, en el plano económico y en el plano institucional porque efectivamente no es lo mismo un mandato legal que obliga a las instituciones, que obliga a las asociaciones, que obliga a los colegios profesionales, que obliga en definitiva a toda la sociedad, no es lo mismo un mandato que una mera recomendación y si solamente proponemos una recomendación nunca avanzaremos al ritmo que necesitamos avanzar", ha zanjado.
Por eso, la ministra cree que el Partido Popular ha perdido en el Senado "una oportunidad histórica de demostrar realmente cuál es su compromiso con la igualdad y cuál es su compromiso constitucional con esta sociedad". "La sociedad española necesita avanzar con pasos firmes, pero con zancadas no con pasito corto hacia esa igualdad real de oportunidades", ha dicho.
En su intervención, la ministra también ha criticado el veto al proyecto de ley presentado por Vox. "No estoy sorprendida por el veto de quien niega la violencia machista como violencia estructural. Es lógico que quien niega 1.270 asesinadas desde 2003 hasta hoy niegue también cualquier avance en igualdad, eso no nos sorprende", ha subrayado.