Publicado 05/04/2018 17:50

El respeto a las personas con discapacidad se cumple en la prensa tradicional pero se resiente en las redes sociales

II Jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad con la reina Letizia
A LA PAR

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El respeto a las personas con discapacidad se cumple en la prensa tradicional pero se resiente en las redes sociales, según el Informe 'Tratamiento Informativo de la Discapacidad: Los Medios de Comunicación en las Redes Sociales', elaborado por la consultora Autoritas Consulting, a iniciativa de la FAPE y de la Fundación A LA PAR.

   El tratamiento de la discapacidad, por parte de la prensa, se centra principalmente en la discapacidad intelectual (48,25%) y sensorial (28,43%), ambas por encima de la cognitiva (12,05%), física (7,08%) o psíquica (4,19%).

   La investigación se ha dado a conocer este jueves 5 de abril, en el marco de la II Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad, que ha presidido la Reina Letizia y ha contado con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

   Según han informado los impulsores de este estudio, analiza opiniones e informaciones que usuarios de Internet (860.000 usuarios únicos procedentes de redes sociales y 960 de medios digitales), volcadas en prensa y redes sociales sobre discapacidad.

   De esta forma, en el caso de la prensa, la investigación pone de relieve el respeto y el papel ejemplarizante de sus artículos que, con un enfoque mucho más informativo, se centran en comunicar a los lectores aspectos relacionados con la discapacidad como los síntomas, las causas, avances científicos, la atención médica y sanitaria que reciben las personas con discapacidad o el papel que juegan sus familias.

   Sin embargo, señala que este tratamiento respetuoso por parte de los medios de comunicación se aleja de lo que se aprecia en las redes sociales, donde las expresiones utilizadas se refieren a tipos concretos de discapacidades (autismo, asperger, epilepsia, ceguera o el Síndrome de Down) y en muchas ocasiones se utilizan de forma despectiva o descalificativa.

   Así, las publicaciones recogidas en la prensa hacen referencia principalmente a aspectos como la investigación, los avances, la adaptación de lugares para personas con discapacidad, la mayor inclusión en la sociedad o la existencia de actividades y eventos deportivos para la recaudación de fondos.

   El estudio concluye con una serie de recomendaciones en el trato informativo de la discapacidad, entre las que destacan el no eclipsar a la persona detrás de su discapacidad y tratarla como una condición más; no equiparar enfermedad con discapacidad; evitar el sensacionalismo y recordar que son personas con la misma dignidad que el resto; tratar noticias con impacto positivo; contar mensajes de inclusión en lo cotidiano y cuidar la excepcionalidad; y evitar interlocutores ya que la persona con discapacidad se puede comunicar.

   El informe ha sido presentado por el presidente de la consultora Autoritas Consulting, Javier Llinares, y el director de calidad de la Fundación A LA PAR, Alberto Alemany. "La utilización de un lenguaje correcto cobra especial importancia para conseguir la inclusión real de estas personas en la sociedad", ha afirmado Alemany.

   "La identidad de todas las personas se forja en relación con los contextos que le rodean a lo largo de su vida. En consecuencia, los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre cómo las personas con discapacidad construyen su identidad y son percibidas por la sociedad", ha apuntado.

   Javier Llinares ha explicado que, para la elaboración de este informe, se ha realizado un tratamiento informativo de los medios de comunicación a la discapacidad intelectual, "visto en 6 meses de recuperación de todo lo publicado en las redes sociales y mediante una gestión semántica de los contenidos".

BARRERAS INVISIBLES QUE CREAN LOS ESTIGMAS

   Durante su intervención en la jornada, la ministra de Sanidad ha puesto de relieve la importancia de "trabajar para eliminar las barreras invisibles que crean los estigmas" y ha defendido que la "imagen de los medios de comunicación ante la discapacidad debe ser positiva para que se consiga una igualdad real y efectiva". "Los medios son un instrumento muy valioso para la inclusión de las personas con discapacidad y sirve de puente para igualar talentos y discapacidades", ha subrayado Montserrat.

   Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha puesto el foco en la "escasez de periodistas con discapacidad que trabajan en los medios, cuando existe un buen numero en las facultades" y ha destacado que "el periodismo, como servicio público, también es compromiso para enriquecer la sociedad a través de la integración". "Tenemos una responsabilidad profesional única ante la sociedad para trasladar verdad y rigor, y hacerlo con ética, los medios y también las redes sociales", ha agregado.

   Asimismo, la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, ha advertido de que "en lo que una persona puede hacer, o no hacer, influye mucho la mirada de los otros", por lo que es "esencial tratar de una manera adecuada" el enfoque de la discapacidad.

   "No basta con la empatía y el afecto. Es necesario tiempo, tratamiento individualizado, formación, enfoque multidisciplinar y coordinación sanitaria", ha explicado en su intervención el presidente de la OMC, Serafín Romero, al tiempo que ha recalcado: "No dejemos a nadie, ni a ningún colectivo atrás, especialmente a los que menos tienen y más nos necesitan".

   En el marco de la jornada ha tenido lugar la mesa redonda 'El tratamiento informativo de la discapacidad en las Redes Sociales' con expertos en el tratamiento periodístico, representantes de medios de comunicación especializados y profesionales con discapacidad en áreas como el periodismo y el deporte.

   Así, el presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la discapacidad del CERMI, Juan Antonio Ledesma, ha afirmado que "quien tiene que legitimar cual es la imagen de las personas con discapacidad, son las propias personas con discapacidad, que deben manejar las riendas de su propia vida sin paternalismos". "Pero esto no lo podemos hacer sin el apoyo de los medios de comunicación con quienes debemos trabajar conjuntamente y ser aliados", ha matizado.

   Por su parte, Eva González y Nuria del Saz --periodistas con discapacidad-- han hablado sobre la problemática que suscita todo lo relacionado con la discapacidad en los medios de comunicación y su influencia.

   Además, el trainer paralímpico y presidente de ASPACE Madrid, Álvaro Galán, ha dicho que "el hecho de que haya un porcentaje tan alto de noticias de investigación y salud relacionadas con la discapacidad, significa que aún hay desesperanza detrás". "Los medios de comunicación no deben abordar las noticias relacionadas con la discapacidad como 'superhéroes', para que la persona con discapacidad no se sienta diferente", ha remachado.

   "Debemos sentirnos tan valorados como un deportista sin discapacidad y que se cuenten nuestros logros y nuestra dedicación diaria", ha apuntado Dionibel Rodríguez, deportista paralímpico de la Fundación A LA PAR.

   Al término de la jornada, doña Letizia ha departido con todos los ponentes, entre los que figuraban, periodistas y deportistas con distintos tipos de discapacidad.