Actualizado 02/12/2022 17:29

El sector de la discapacidad presionará para eliminar 'disminuido' de la Constitución

Archivo - El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno
Archivo - El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

   La entidad alerta de la situación de "fragilidad" del movimiento asociativo por la inflación y pide medidas

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) intensificará en los próximos meses sus acciones para desbloquear la reforma en el Congreso del artículo 49 de la Constitución, con el objetivo de que este texto sea modificado antes de que termine la legislatura.

   Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha aprovechado el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este sábado 3 de diciembre, para asegurar que la entidad sigue manteniendo una "presión discreta y constante" hacia los grupos mayoritarios en la Cámara baja y, principalmente con los que sustentan el Gobierno y el principal partido de la oposición.

   Pérez ha explicado que la intención del movimiento asociativo de la discapacidad no es solo modificar el término 'disminuido' que se recoge en la Carta Magna, y sustituirlo por 'persona con discapacidad'. La intención del colectivo es plantear un nuevo artículo que "no mire a los 40 años pasados", sino "a los próximos 40 años" y "asuma con convicción la dimensión de derechos humanos" que, a su juicio, es la "única admisible para abordar la discapacidad de las personas con discapacidad".

   El presidente de CERMI se refiere al texto impulsado ya desde 2018 y en el que se propone destacar "los derechos y deberes previstos" en la Constitución "en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva" para este colectivo, sin que "pueda producirse discriminación"; y encomienda a los poderes públicos la puesta en marcha de "políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad".

   En junio de 2021 esta iniciativa llegó al Congreso en donde fue enmendada a la totalidad por PP y Vox. El primero por considerarla "inoportuna" y el segundo porque considera el texto "inadecuado para los fines que persigue", aunque este ha sido pactado con las organizaciones de personas con discapacidad. Cuatro meses después, el Gobierno reconocía que las mayorías existentes en el actual Parlamento harían "casi imposible" que este cambio se produjera.

EL COLECTIVO "NO CONCIBE" LA PARALIZACIÓN

   Aún así, Pérez ha explicado que el colectivo de personas con discapacidad "no concibe que esta reforma no vaya a producirse" y ha insistido en que el movimiento asociativo aplicará toda su "capacidad de incidencia, presión y persuasión" con las fuerzas políticas en este asunto. El presidente del CERMI cree que "nadie entendería que se esté paralizando esta reforma" y señala la "decepción" Y "desesperación" que, en su opinión se generaría entre el colectivo y la sociedad en general si "se paraliza esta reforma". "La primera reforma social de la Constitución", ha recordado.

   Pérez ha llamado, en este sentido, ha evitar la polarización que existe en la actualidad en el Parlamento por causas "más allá" de la discapacidad que, a su juicio, ha de ser un tema de "consenso básico". "La discapacidad se ha demostrado que es cohesiva, es puente que tiende entre partes", ha recordado.

EN SITUACIÓN DE FRAGILIDAD

   Pero el presidente de CERMI ha explicado a Europa Press que esta reforma no es la única reivindicación del colectivo que, según ha explicado, se encuentra en situación de "fragilidad" debido a la situación financiera. Pérez ha alertado de que hay parte de las organizaciones en "riesgo de continuidad" debido a la inflación y a la ausencia de una financiación "sostenida".

   Ha recordado que las entidades de la discapacidad no solo ejercen labores de "reivindicación política, incidencia o acción para el cambio", sino que "proveen de apoyo a personas con discapacidad, gestionan servicios y dan respuesta a las necesidades" del colectivo.

   Y, en este escenario, se centra el manifiesto que el CERMI ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en el que apuntan que "las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad". "Los grandes avances que hacen que un país esté a la cabeza de las democracias ejemplares siempre vienen de la mano de lo social", recoge el texto.

   Del mismo modo, señala el "valor de la sociedad civil" en la atención a las personas "en una sociedad abierta avanzada" y el papel de las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad para "ofrecer una red de apoyos y acompañamiento" sin los que, a su juicio, "la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible".

RECLAMACIONES

   Es por eso que CERMI reclama a los poderes públicos "medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social" y exige la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos.

   El Movimiento CERMI plantea, además, que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es "un momento idóneo" para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad.

   Y finalmente, reivindica la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad.

Leer más acerca de: